Propuesta Republicana (PRO), el partido que Patricia Bullrich presidió hasta principios de este año, reaccionó rápidamente ante la decisión de la actual ministra de Seguridad de alejarse de sus filas para pasarse oficialmente a las de La Libertad Avanza (LLA). Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, desde su ahora anterior partido la criticaron con dureza: "Hoy, al darle la espalda a aquellos que la votaron y creyeron en ella, deja atrás una parte muy grande de su reputación, tal vez toda", expresaron desde el espacio liderado por Mauricio Macri, quien mantiene una suerte de "guerra fría" con LLA.
En el acto público donde fue oficializada como nueva miembro del partido encabezado por Javier Milei, la funcionaria expresó que su decisión no es únicamente política sino también un acto de coherencia. "Tomé esta decisión hace mucho tiempo, cuando empezó la segunda vuelta y decidí apoyarlo a Javier. Hoy soy parte del Gobierno", afirmó Bullrich.
En "Soy casta", emitido en el canal Bravo TV de lunes a viernes a las 19, la periodista Felicitas Bonavitta apuntó que "este pase no es solitario", ya que también se estaría llevando a doce diputados de su bloque. Aunque aún queda por ver si los legisladores aludidos también firmarán para unirse al espacio violeta, las implicancias del giro muy posiblemente trasciendan la figura de la ministra.
En la misma línea, la conductora del programa, Carmela Bárbaro, opinó que la decisión de Bullrich está relacionada con una estrategia de campaña para las elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires.
Bonavitta abordó luego los recientes cambios dentro del PRO y la pendular actitud de Mauricio Macri. A su parecer, la salida de Bullrich refleja una debilidad dentro del partido amarillo: "Patricia, cuando volvió a referirse al PRO, dijo que quería ‘el verdadero cambio’. Ahora, Mauricio Macri es un ‘tibio’ que quedó descolocado durante la campaña tratando de parecerse a Milei, apoyándolo pero finalmente quedando en el medio", expresó.
Solana Camaño también opinó sobre la situación. "Es fácil jugar para el equipo que va puntero siempre", graficó, y dijo que Bullrich "ya casi no tiene espacio político por conocer y representarnos". Según la periodista, el cambio de filas de la ministra le resta capital político y credibilidad.

Hacia el cierre del análisis, Bárbaro destacó que el movimiento de Bullrich es parte de "una estrategia con convicción", señalando que los partidos políticos en la actualidad se "deforman tanto en el camino que ya no hay una identidad a la que pertenecer".
MVS / FPT