La presidente de la Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, habló con Canal E y expresó su preocupación por la situación que enfrentan los pequeños y medianos productores, también confirmó que reclamarán al presidente Javier Milei una baja en las retenciones y en la presión fiscal.
“Hay economías que están realmente complicadas en números, en rentabilidad, y necesitamos, sobre todo los de pequeña escala, los de mediana escala, necesitamos rápidamente una señal que nos dé rentabilidad para poder seguir siendo productores”, afirmó Andrea Sarnari.
La desregulación de ciertos organismos será uno de los temas a plantear
También anticipó que se tratarán temas como “las desregulaciones de los organismos que nos afectan, como hablábamos antes, INTA e INASE seguramente también van a estar sobre la mesa”.
Por otro lado, Sarnari lamentó la falta histórica de políticas sostenidas para el agro: “Hace más de 20 años que en el sector no hay políticas activas que tengan que ver con que los productores tengamos herramientas para poder generar recursos necesarios para poder incentivar a las próximas generaciones”.
Y añadió: “No podemos mostrarles a nuestros hijos que el trabajo del campo nos es cómodo y rentable para tener una vida digna. Si uno no puede demostrar eso, poco podemos motivarlos para que sigan siendo productores”.
Indignación por la falta de políticas hacia el sector agropecuario
Sobre la misma línea, la entrevistada criticó la falta de condiciones básicas en el interior rural: “Hoy estamos sufriendo las rutas en muy mal estado, pero además no tenemos caminos rurales. Nos falta muchísimo en electrificación rural, en comodidades como tener agua potable”.
A su vez, alertó que el abandono del campo por falta de oportunidades tiene un efecto directo en la estructura productiva: “Vamos a seguir viendo el proceso del desarraigo, de la ida a las ciudades. Eso se transpola en una sola palabrita, que es más concentración en la producción agropecuaria”.