Perfil
CANAL E
Educación

Augusto Salvatto: “Argentina es uno de los pocos países que redujo la capacidad de sus estudiantes”

"Argentina es uno de los pocos países que redujo la capacidad de sus estudiantes”, dijo Augusto Salvatto.

La educación en Argentina: retos y oportunidades en medio de los recortes presupuestarios
La educación en Argentina. | TELAM

Con una economía doméstica con inflación a la alza y en medio de recortes presupuestarios, la educación sufrió una gran merma en su presupuesto en términos reales.

En este contexto, nos comunicamos con el politólogo Augusto Salvatto, quien habló sobre la situación de la educación en el país.

“La cantidad de presupuesto que cada provincia destina a educación y mide cuales gastan más en relación a otras”, dijo Salvatto, quien luego completó: “Esto no se centra en resultados sino en niveles de gasto”.

“Es importante analizar caso por caso para realizar conclusiones”, disparó el entrevistado. “La Ciudad de Buenos Aires redujo desde el 2004 su gasto en educación pero es relativo su impacto”, añadió.

Asimismo, el politólogo dijo que los salarios representan aproximadamente el 80% del gasto en educación. “Esto nos pregunta si la metodología de enseñanza es la correcta, se busca llegar al 6% del presupuesto como un ideal”, explicó.

“La educación financiera, Inteligencia Artificial y pensamiento crítico y lógico es fundamental para estos nuevos tiempos”, aseveró el entrevistado. “La mayoría de los nuevos temas que son fundamentales se ven por fuera del sistema educativo”, añadió.

Luego, Salvatto dijo que un gran porcentaje de los alumnos de primaria no comprenden textos. “Argentina es uno de los pocos países que redujo la capacidad de sus estudiantes”, concluyó.