Perfil
CANAL E
Inversión

Constitución de empresas en Uruguay: cuáles son las ventajas y facilidades para los emprendedores

“Las empresas más utilizadas son las SRL y las SAS, las cuales son de fácil constitución. En 10 días hábiles se puede facturar y trabajar”, detalló Carlos Ruíz La Puente, abogado y contador uruguayo.

Constitución de empresas en Uruguay: cuáles son las ventajas y facilidades para los emprendedores
Constitución de empresas en Uruguay: cuáles son las ventajas y facilidades para los emprendedores | TELAM

Uruguay es uno de los países más estables de la región y, a raíz de esto, uno de los más atractivos para los inversores de América Latina que buscan certidumbre y reglas de juego claras.

En este contexto, nos comunicamos con Carlos Ruíz La Puente, abogado y contador uruguayo, quien habló sobre la constitución de empresas en Uruguay y sus ventajas comparativas.

Ventajas de Uruguay

Uruguay tiene una planificación estable con un sistema muy especial y hay ventajas porque no hay mercados de cambio paralelo”, dijo Ruíz La Puente, quien luego completó: “No hay problema con el ingreso o egreso de divisas al país”.

“Si bien existe burocracia como en todos los países, está en rangos tolerables”, disparó el entrevistado. “Las empresas más utilizadas son las SRL y las SAS, las cuales son de fácil constitución. En 10 días hábiles se puede facturar y trabajar”, explicó.

Asimismo, el letrado dijo que no es normal comenzar acciones legales a través del consulado. “Nosotros informamos a los clientes que tipo de empresa es más conveniente constituir en función del rubro”, detalló.

Costos de crear una empresa en Uruguay

Finalmente, Ruíz La Puente dijo que los costos pueden variar pero que los mismos son de aproximadamente unos cinco mil dólares. “Si hablamos de SRL, la cual demora más en constituirse, está en torno a los 2.500 USD”, concluyó.