Perfil
CANAL E
Salud en crisis

Copagos y retraso en prestaciones: las obras sociales no recaudan suficiente dinero para cubrir su demanda

“El 75% de las obras sociales no recauda dinero suficiente para hacer frente a la demanda habitual de sus asociados”, dijo Carlos Regazzoni, médico y ex titular de PAMI.

Copagos y retraso en prestaciones: las obras sociales no recaudan suficiente dinero para cubrir su demanda
Copagos y retraso en prestaciones: las obras sociales no recaudan suficiente dinero para cubrir su demanda | TELAM

Cada vez son más las personas que deciden abandonar sus obras sociales o prepagas por los constantes incrementos en la cuota mensual. Esto hace que el sistema de salud público se sobrecargue y vea afectado su funcionamiento.

En este contexto, nos comunicamos con Carlos Regazzoni, médico y ex titular de PAMI, quien habló sobre las principales problemáticas que afectan a la salud pública.

Situación general del sector de la salud y de las prepagas

“El sector de la salud está en una profunda crisis financiera, en todos los hospitales públicos reportan falta de insumos”, dijo Regazzoni, quien luego completó: “Las residencias son un signo de alarma y eso se traduce en una mayor cantidad de médicos extranjeros en el sistema”.

“El 75% de las obras sociales no recauda dinero suficiente para hacer frente a la demanda habitual de sus asociados”, explicó el entrevistado. “Esto hace que no den el servicio y eso hace que surjan los copagos o se retrasen las prestaciones”, añadió.

“Hay una migración muy fuerte de planes porque la gente no puede pagar las cuotas en la clase media”, detalló el experto. “Hay una productividad muy baja en los hospitales públicos, se operan 5 veces menos que en una institución privada por falta de personal o insumos”, dijo.

Aumento de medicamentos y su impacto en la salud

En esa misma línea, el experto habló sobre los diversos tipos de medicamentos: “Existen los medicamentos convencionales, que se venden en las farmacias, las insulinas y los medicamentos especiales”.

Los medicamentos especiales y las insulinas las pagan el PAMI mientras que en el primer grupo existen un gran beneficio pero existe un gran impacto de precios en la clase media trabajadora”, complementó sobre el aumento que tuvieron los medicamentos en el último tiempo.

Falta de planificación en la salud pública

“Somos un 30% menos eficientes de lo que es Chile o Brasil con nuestro presupuesto, hay exceso de médicos en algunos lugares y faltante en otros”, explicó sobre la situación de la salud pública en el país.

“Hay mucha gente que muere antes de llegar a la tercera edad por falta de planificación”, explicó Regazzoni. “Hemos quedado estancados en nuestra estatura y eso también es un problema de salud”, añadió.