Perfil
CANAL E
Economías regionales

Crisis en el sector vitivinícola: caída de la superficie cultivada y merma en el consumo de vino

“El consumo de vino viene en baja y estamos en 18 litros per cápita", explicó Pablo Pérez Delgado, periodista económico de Mendoza.

Crisis en el sector vitivinícola: caída de la superficie cultivada y merma en el consumo de vino
Crisis en el sector vitivinícola: caída de la superficie cultivada y merma en el consumo de vino | TELAM

El vino es sinónimo de reunión y de buen comer en el diccionario nacional. Sin embargo y a raíz de la crisis económica, su consumo no paró de mermar en las mesas de todo el país y el sector observa la situación con preocupación.

En este contexto, nos comunicamos con Pablo Pérez Delgado, periodista económico de Mendoza, quien habló sobre la actualidad del sector vitivinícola y la merma de consumo de vino.

“Hay un serio problema, la caída de la superficie vitivinícola fue de 6.800 hectáreas en los últimos 10 años por emergencia hídrica”, explicó Pérez Delgado, quien luego completó: “Por la sequía, mucha gente abandonó sus cosechas y la macroeconomía no ayudó en nada a los productores”.

“La ministra Victoria Tolosa Paz trajo unos aportes no reembolsables de 500 millones de pesos que sirvieron para algo”, dijo el entrevistado. “Crecieron los emprendimientos privados de countries en lugares donde antes se producía vino”, añadió.

“El consumo de vino viene en baja y estamos en 18 litros per cápita y está relacionado con los cambios de hábito y con la crisis económica, hace 50 años se consumen 90 litros per cápita”, detalló el periodista.

Asimismo, Pérez Delgado aseveró que se puede comprar tierras con derecho a riego para reconvertir las tierras a forraje, cambiando la matriz productiva. “Hay 450 mil hectáreas de Mendoza con derecho a riego que están sin uso”, añadió.

Finalmente, el periodista dijo que la única fuente de agua en la provincia es del deshielo y a través de los pozos. “La inflación y el hecho de que la cosecha sea corta repercute fuertemente en los precios”, concluyó.