Las medidas económicas fueron anunciadas por el Palacio de Hacienda, pero el acuerdo con el FMI se mantiene con cierta incertidumbre al desconocerse si se trata de un trato parcial o de mayor envergadura. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Carlos Arbia quien expresó que, “es un acuerdo que no está firmado todavía y tampoco se sabe cómo será”.
Devaluación encubierta
Para Arbia, “lo que se hizo, es lo que se llama de alguna manera en el mercado, una especie de devaluación encubierta; donde se aplica un impuesto a un tipo de cambio para que este sea más alto”. Y agregó: “Esto se hizo aplicando impuestos que van del 7 al 25% a determinados bienes en la Argentina, para que sean más caros a la hora de importarlos”.
Según el entrevistado, “Argentina es el único país del mundo que, prácticamente, tiene 20 tipos de cambios diferenciales”, es decir “un dólar oficial al que se le aplica determinado impuesto y vale tanta plata”.
Los problemas de Argentina frente al FMI
“El problema que tiene Argentina es que si Massa llega a ganar las elecciones, va a ser el propio Massa, que era el ministro de Economía, quien negoció con el fondo y quién va a tener que negociar de nuevo”, expresó el economista.
En ese mismo contexto, agregó que “el otro problema es hay otros candidatos que también podrían agarrar la economía y eso hay que tenerlo en cuenta”, porque Argentina tiene muchos desequilibrios económicos.
Para Arbia, la aprobación se dará después de las PASO, “porque el Fondo se va de vacaciones” y retorna sus actividades el 14 de agosto. Sin embargo, sostuvo que “hay que tener mucho cuidado” porque Argentina tiene que pagar la semana que viene vencimientos con el Fondo Monetario Internacional por un total de 3.200 millones de dólares.
Para finalizar, expresó: “Todavía no se sabe de dónde los va a sacar, porque está claro que el Fondo no se los va a dar”.