Perfil
CANAL E
40 años de asistencialismo

De la caja PAN a la tarjeta Alimentar, cómo evolucionó el asistencialismo en los últimos años

Miguel Ponce, ex subsecretario de Industria y Comercio, explicó como fue la implementación de la caja PAN durante el Gobierno de Alfonsín.

De la caja PAN a la tarjeta Alimentar, cómo evolucionó el asistencialismo en los últimos años
De la caja PAN a la tarjeta Alimentar, cómo evolucionó el asistencialismo en los últimos años | CEDOC

Hace 40 años volvía la democracia al país bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, quien implementó un Plan Alimentario Nacional, denominado PAN. El asistencialismo existe desde hace 40 años y queremos saber cómo mejoró la situación en el país gracias a estos programas.

En este contexto, nos comunicamos con Miguel Ponce, ex subsecretario de Industria y Comercio, quien habló sobre la historia del asistencialismo en el país y su rol en el Gobierno de Alfonsín.

El asistencialismo con la Caja PAN

“En aquel momento salíamos de una dictadura, de emergencia tuvimos que salir a dar una asistencia social”, dijo Ponce, quien luego completó: “Decíamos que con la democracia se come, se cura y se educa”.

“La caja PAN tenía dos kilos de leche en polvo, un kilo de fideos, un kilo de arroz, un kilo de porotos, dos kilos de harina de trigo, un kilo de carne enlatada, dos kilos de harina de maíz y dos litros de aceite”, explicó.

Asimismo, el ex funcionario dijo que “en esa época hubo diálogos para comenzar con lo que terminaría siendo el Mercosur”. “Negociamos nuestras exportaciones con países que parecían prohibidos en un contexto de guerra fría”, añadió.

El asistencialismo en la actualidad Argentina

En esa misma línea, el entrevistado dijo que había una coordinación entre los gobernadores y el Gobierno nacional para la implementación del programa. “Hoy la situación es muchísimo más grave que la que se vivía en aquel momento”, dijo Ponce.

“Me preocupa mucho lo que pasa con los aumentos de la inflación, la comida siempre cierra por encima del promedio”, disparó el entrevistado. “Esta primera quincena de abril, fue la que tuvo más aumentos en lo que va del año”, completó.