Perfil
CANAL E
Finanzas

Dólar MEP: cuáles son los principales factores que diferencian al AL30 del GD30

Soledad López, de Rava Bursátil, dijo que en el 2020 la reestructuración de ambas jurisdicciones fueron a la par sin ningún tipo de diferencial.

Disparidad en los bonos: cuáles son los principales factores que diferencian al AL30 del GD30
A través del pago, el Gobierno busca dar "tranquilidad y certidumbre a los mercados". | TELAM

Tras conocerse el ataque de los hackers a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo logró controlar y aislar el ciberataque. Los atacantes reclamaban medio millón de dólares en el plazo de una semana para no filtrar documentos y bases de datos.

En este contexto, nos comunicamos con Soledad López, de Rava Bursátil, quien habló sobre la situación del mercado nacional y la disparidad entre los bonos legislados en el país y el extranjero.

Hackeo a la CNV y dolarización de carteras

“Es una locura que haya un día sin que la gente pueda poder operar o acceder a sus fondos”, dijo López, quien luego completó: “Hoy los bonos argentinos ya movieron más de 2 mil millones de pesos en el AL30”.

“La realidad es que uno puede pensar que se están dolarizando las carteras de cara a las elecciones”, dijo la experta sobre el volumen que se mueve en bonos. “La semana que viene hay que pagar vencimientos del Fondo y no hay plata”, añadió.

Factores diferenciales entre AL30 y GD30

En esa misma línea, la entrevistada dijo que quienes compran bonos en este precio ganan inclusive con una reestructuración de deuda. “El AL30 en pesos hoy vale $11,490, estarías comprando un dólar a $104”, explicó.

Asimismo, López dijo que los bonos cortos están rindiendo mucho más que los de vencimiento largo. “El diferencial de precios entre los AL30 y los GD30 fue de un 30%, la diferencia es por la legislación internacional y porque el Gobierno interviene constantemente”, complementó.

Finalmente, López dijo que en el 2020 la reestructuración de ambas jurisdicciones fueron a la par sin ningún tipo de diferencial. “Hoy las reestructuraciones son distintas, si hay un 65% de adhesión tenés la obligación de aceptarla”, concluyó.