Perfil
CANAL E
Salud

El Gobierno reglamentó una ley para las historias clínicas

El objetivo de la ley, que fue aprobada a principios de año, es garantizar tanto a pacientes como a los profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para la atención sanitaria.

Historias clínicas digitalizadas
El gobierno reglamentó la ley para la digitalización de las historias clínicas | Freepick

La reglamentación de la ley de historias clínicas, busca unificar datos de salud de los pacientes a través de un sistema de digitalización en todo el país.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el director de datos de Fundar, Daniel Yankelevich quien expresó que, “es un avance bastante importante en el tema de salud”. Y agregó: “La historia clínica es propiedad del paciente, pero cuando uno se va a hacer un tratamiento o estudio se crea una nueva en cada médico, centro sanitario, obra social o laboratorio”.

La fragmentación del sistema de salud

Yankelevich explicó que si un médico quiere saber antecedentes de salud, esa información no está disponible y tiene que recurrir a la memoria del paciente. “Esta ley permite que todo esté en un solo lugar y se pueda acceder cuando sea necesario”, agregó.
Según el entrevistado, la ley “todavía no está implementada, pero está avanzando bien” y destacó la importancia de recordar que el sistema de salud en Argentina está sumamente fragmentado.

Según Yankelevich: “Está el Ministerio de Salud, pero también hay mucha injerencia a nivel subnacional es decir, las provincias manejan la salud. Además existe una parte privada y otra pública  y dentro de la parte privada, hay una cantidad importante de obras sociales; algunas más grandes algunas más pequeñas”.

Y agregó que, la fragmentación complica bastante la implementación, pero también hace más importante el hecho de poder contar con una historia centralizada, que se mantiene en el tiempo y que no se pierde ni se borra.

Inversión y desafios

Para que la reglamentación funcione bien, se va a requerir una inversión importante”, aseguró Yankelevich. Y explicó que en muchos países, donde se llevó a cabo esta modalidad, se tuvo que realizar una inversión inicial para ponerlo en marcha.

Para finalizar, agregó: “Uno de los desafíos es el uso y cuidado de los datos, porque es información que puede ser muy sensible; entonces tratar esos datos en forma confidencial y anonimizarlos para los casos en que sea necesario, es sumamente importante”.