Perfil
CANAL E
Agro

El impacto de la sequía en Estados Unidos y Ucrania generó alzas en los precios de los granos

Fernando Vilella, Director de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, analizó el panorama internacional de los granos y su repercusión favorable en Argentina.

Granos
Granos | Telam | Telam

El mercado local de granos viene experimentando resultados positivos en los últimos tiempos, impulsado tanto por factores internacionales como por elementos internos. Las cotizaciones de soja, maíz y trigo mostraron así un incremento, reflejando un buen desempeño y perspectivas alentadoras.

Ante esta suba de precios, sumada a la sequía que afecta a Estados Unidos y los problemas en Ucrania, contactamos a Fernando Vilella, Director de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, quien ha analizado la situación internacional y su impacto en Argentina.

El especialista destacó que se está saliendo de una sequía intensa durante el último verano, lo cual resultó en "una cosecha muy pobre y precios relativamente bajos en comparación con años anteriores". "Se observa una sequía significativa que afecta a dos importantes regiones productoras del mundo: Estados Unidos y Ucrania", agregó.

Vilella señaló que hay un porcentaje importante de superficie bajo condiciones de sequía en algunos de estos lugares, algo que no se veía desde hace 30 años. Como resultado, se espera que una cosecha que se pronosticaba récord comience a resentirse.

La suba del trigo favorece a la Argentina

Esta situación se reflejó la semana pasada en el aumento de los precios tanto de la soja como del maíz, e incluso del trigo. Para Argentina, "esto es una buena noticia. Si bien los precios bajaron ligeramente hacia el final de la semana, el crecimiento fue evidente y se espera que las cosechas no sean tan abundantes como se había pronosticado originalmente", aseguró Vilella.

Hay un nuevo trigo transgénico en el mundo. Y es motivo de polémica

El entrevistado mencionó que en el sur de Córdoba, parte de la zona núcleo este y al oeste de la provincia de Buenos Aires, la situación hídrica se está recuperando. En cuanto al futuro de Argentina, Vilella destacó que el estado de los cultivos es muy favorable: "Todos los pronósticos indican que se espera un año con lluvias por encima del promedio, lo cual tendrá un fuerte impacto en los cultivos de verano, como el maíz y la soja".

A pesar del gran año de Brasil, Argentina saldrá favorecida la próxima campaña

Por otro lado, el experto advirtió que la próxima administración se encontrará con una situación en la que habrá una producción relativamente buena de trigo hacia fin de año, estimada en alrededor de 18 millones de toneladas y con precios favorables. Sin embargo, "será necesario estar atentos a las fechas de cosecha de maíz y soja, que se esperan con precios firmes a nivel mundial", aseguró.

Vilella explicó que Brasil no se vio afectado el último año y logró cosechas récord que vienen creciendo año tras año. "Esto pone a Argentina en una posición desfavorable y destaca la falta de una política, estrategia y visión a mediano y largo plazo en el país", concluyó.