Perfil
CANAL E
Futuro inflacionario

Fernando Morra: “La inflación difícilmente vaya a bajar significativamente en los próximos meses”

El ex viceministro de economía señaló que, “nuestra estimación del mes de febrero nos está diciendo que la inflación podría estar en torno al 18% y marzo va a ser todavía peor”.

Morra
Fernando Morra: “La inflación difícilmente vaya a bajar significativamente en los próximos meses” | Cedoc Perfil

Bajar la inflación era uno de los objetivos más importantes para Javier Milei a la hora de llegar al mandato, sin embargo, esta misión se torna cada vez más complicada debido la inestabilidad económica que mantiene el país. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista y ex viceministro de economía, Fernando Morra.

“En materia de dólar, el Gobierno le está torciendo el brazo al mercado y está consiguiendo convencer de que va a poder mantener hasta pasado marzo o abril un deslizamiento cambiario en el entorno del 2%”, comentó Fernando Morra. “Con la acumulación de reservas y las compras en el mercado de cambio, está consiguiendo que la curva de futuros de dólar esté empezando a marcar que el Gobierno podría mantener un deslizamiento del 2%”, agregó.

Cae la posibilidad de que la inflación pueda llegar a bajar

Posteriormente, Morra planteó: “Confluyen un conjunto de factores donde posiblemente encontremos un punto de decisión, es decir, un punto donde el Gobierno va a tener que tomar una decisión sobre qué caminos seguir”. Luego, manifestó que, “estamos en una carrera en donde la inflación difícilmente vaya a bajar significativamente en los próximos meses”.

Se estima un porcentaje de inflación mucho mayor para el mes de marzo

“Nuestra estimación del mes de febrero nos está diciendo que la inflación podría estar en torno al 18% y marzo va a ser todavía peor, es decir, tenemos una inflación que posiblemente en vez de bajar vaya a subir”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Tenemos un montón de factores que no tienen que ver con la tendencia, sino con factores estacionales que van a presionar muy fuerte entre marzo y abril”.

Por otro lado, el economista señaló: “El problema que tiene el Gobierno por delante con esta inflación es la competitividad”. Sobre la misma línea, remarcó que, “lo que puedo comprar con el dólar se está cayendo y eso, en un momento en donde termina la cosecha gruesa, vamos a empezar a ver la discusión de que el dólar no es lo suficientemente tentador para los productores agrícolas para hacer la liquidación”.

“El escenario internacional no está siendo demasiado favorable”, expresó Morra. “El hecho de que la Reserva Federal esté diciendo que va a mantener las tasas de interés más elevadas durante más tiempo, hizo que los principales commodities agrícolas estén en niveles mínimos históricos”, finalizó.