El ministro de Economía Sergio Massa, volvió recientemente de una gira por Washington donde logró importantes líneas de financiamiento con diversos organismo. Pero, eso no parece frenar al líder del Frente de Todos. Es que en la primera licitación del mes de abril, el Tesoro Nacional de Argentina logró un financiamiento neto de $38.098 millones, luego de enfrentar vencimientos por $189.034 millones y aceptar ofertas por $227.132 millones. Con este resultado, el financiamiento neto del Tesoro Nacional en lo que va del año asciende a casi $520.000 millones, según informó el Ministerio de Economía.
En la licitación se recibieron un total de 1.792 ofertas, que sumaron $408.105 millones, de las cuales el Tesoro aceptó aproximadamente el 55%. Del total de valor efectivo adjudicado, el 85% correspondió al sector privado y el 15% restante al sector público.
En cuanto a la composición del financiamiento obtenido, el 72% estuvo compuesto por instrumentos indexados por CER, el 16% a tasa fija, y el 12% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial.
En relación al sector privado, el roll over es decir la renovación de deuda fue del 123%, mientras que en el sector público fue del 105%. Esto indica que las empresas privadas renovaron más de su deuda que el sector público.
Que ofreció el Ministerio de Economía al Mercado
En la licitación se ofrecieron siete títulos públicos, entre los cuales se emitió una LELITE con vencimiento el 19 de mayo de 2023, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión. También se reabrieron tres letras y tres bonos con diferentes vencimientos, todos correspondientes al año 2023.
Cabe destacar que esta fue la tercera licitación con mayor cantidad de ofertas recibidas en el año, lo que indica un interés del mercado financiero en invertir en títulos emitidos por el Tesoro Nacional de Argentina.
La próxima licitación se realizará el miércoles 26 de abril y también se llevará a cabo la segunda vuelta de la licitación en el marco del Programa de Creadores de Mercado.