Perfil
CANAL E
Gasto público descontrolado

Argentina es el país los impuestos más altos del mundo y el cuarto con más inflación

Así lo confirmó el abogado, contador y presidente de la ONG Lógica Matías Olivero, quien añadió que, "somos de los únicos países que aplica impuesto a las exportaciones".

Argentina es el país los impuestos más altos del mundo y el cuarto con más inflación
Argentina es el país los impuestos más altos del mundo y el cuarto con más inflación | Freepick

La economía argentina es una las que cuenta con más carga impositiva y mayor presión fiscal. Esto significa un gran número de impuestos y la presión fiscal se refiere al impacto de la carga impositiva en la economía en su conjunto. Estas herramientas sirven para financiar al Estado, pero ¿Es muy alta la carga impositiva y la presión fiscal en Argentina?¿Cuál es la medida justa de cada una de ellas?

Para resolver estos interrogantes dialogamos con el abogado, contador y presidente de la ONG Lógica Matías Olivero, quien explicó que la organización sin fines de lucro, "se encarga de generar conciencia de la presión fiscal que vivimos en la Argentina".

Concientizar sobre el problema del gasto público

"Cuando hablamos del tema fiscal hablamos de inflación, impuestos y gasto público". Respecto a este último, el entrevistado digo que es "lo que genera que tengamos los impuestos más altos del mundo y la cuarta inflación más alta del mundo". 

Para el especialista, es fundamentar entender "que el gasto público se termina pagan en la góndola". "42 por ciento en los alimentos son impuestos, 58 por ciento en la bebidas, 50 por ciento en la indumentaria, 66 por ciento en los celulares", explicó. Es decir que, "yo me compro un sache de leche para mí y con eso, le compro otro al Estado". "Me compro un celular y le compro dos al Estado", indicó.

Gasto público descontrolado

Respecto al interrogante de si hay un problema en el uso de los fondos públicos o hay un defasaje en términos de presión del Estado, Olivero aseveró que suceden las dos cosas. "Cuando necesitamos de los impuestos más altos del mundo y de la cuarta inflación más alta del mundo, te está dando el termómetro de lo que es el nivel del descontrol del gasto público", comentó. 

En la misma línea, el presidente de la ONG Lógica  "Tenemos menos inflación que Colombia pero tenemos 4 veces la administración pública de Colombia". "Un diputado provincial de Tucumán por mes sale 1600 mil dólares, en la provincia de al lado, en Santiago del Estero sale 7000 dólares". "Este gasto público nos interpela" y nos lleva a tener que controlar todo que se gasta, dijo. 

Impuestos justos

"En un nivel lógico el gasto público es necesario y en un nivel lógico los impuestos son necesario". "Hablar de rebelión fiscal es pan para hoy y hambre para mañana".

En este sentido, el especialista explicó que cuando la gente tenga concientización de la problemática de un gasto público descontrolado, eso hará que la gente demande una reducción de impuesto, "las leyes no van a rebotar en el Congreso". Además, explicó que los impuestos son los más altos del mundo en el sector formal.

Impuestos a las exportaciones

Además, Matías Olivero explicó se analizó 7 impuestos entre 30 países, la Argentina tiene ostenta el primer puesto en 6 de esos 7 impuestos y "somos de los únicos países que aplica impuesto a las exportaciones", contó.

"Lo que llama la atención de la Argentina es que cuando vamos a los impuestos distorsivos Ingresos Brutos, impuestos a las exportaciones, sellos, los tenemos todos". "Son 165 impuestos". "Que nos hayamos acostumbrado no significa que esto sea normal", concluyó