Perfil
CANAL E
Ciberdelito

Hackeo a la CNV: ciberdelincuentes publican datos en la dark web tras no pagarse el rescate

“Los hackers dieron un plazo determinado para pagar el rescate y no ocurrió”, dijo Nicolás Brandoni, CEO de Peek.

Hackeo a la CNV: ciberdelincuentes publican datos en la dark web tras no pagarse el rescate
Hackeo a la CNV: ciberdelincuentes publican datos en la dark web tras no pagarse el rescate | TELAM

Los ciberdelincuentes que hackearon a los sistemas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 7 de junio publicaron gran parte de los datos en la dark web luego de que se venciera el plazo para pagar el rescate de USD 500.000.

En este contexto, nos comunicamos con Nicolás Brandoni, CEO de Peek, quien habló sobre el hackeo que recibió el organismo público y sus consecuencias.

Publicación de datos de la CNV

Cuando hay un ataque hacker no son simples amenazas sino que lo ocurre es real, se usó un malware que encripta toda la información”, dijo Brandoni, quien luego completó: “Dieron un plazo determinado para pagar el rescate y no ocurrió”.

“Las regulaciones apuntan a multar a las compañías hackeadas si pagan el rescate”, dijo el entrevistado. “Medusa publicó gran parte de toda la información en la dark web porque no se pagó el rescate”, añadió.

Cómo hackearon la CNV 

“Sin embargo, no se publicó todo el archivo y se abrió una nueva instancia de negociación”, disparó el experto. “Los hackers pueden ingresar a un sistema de diferentes maneras”, explicó.

En esa misma línea, Brandoni dijo que se puede contratar un servicio de malware como cualquier otro servicio digital. “Las vías de ingreso tienden a ser errores humanos a través de phishing o vulnerabilidad de software”, concluyó.