Perfil
CANAL E
Ley de Coparticipación

Hernán Letcher: “El nivel de ingreso de la Ciudad de Buenos Aires duplica el de que casi todo el país"

“Las provincias que tienen una mayor recaudación y son más ricas tienen que ayudar al desarrollo del resto”, comentó el director de CEPA.

Hernán Letcher
Hernán Letcher | CEDOC

En la Argentina se ve una gran diferencia en el desarrollo de las distintas provincias, esto puede variar debido a la cantidad de habitantes o los recursos que posea para la producción.

La ley de coparticipación significa un desembolso muy significativo que puede llegar a ser de hasta el 80% de los ingresos de algunas provincias. Con el fin de ampliar la información, este medio se contactó con Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política (CEPA). 

“Hay un tema que publicamos en el día de ayer, que tiene que ver con la evolución de la recaudación de las provincias en base a las transferencias que hace la Nación. Por la ley de coparticipación, la Nación automáticamente todos los días le transfiere a las provincias un porcentaje de determinados impuestos. Sobre todo de Ganancias e IVA”, explicó Letcher. “La recaudación o las transferencias por coparticipación en las provincias tienen una leve caída y esto está relacionado con que los impuestos que se coparticipan", añadió.

Teniendo en cuenta los altos niveles del IVA, el consumo no ha bajado

Sobre la misma línea, Letcher aportó otro dato que se confirma y es que el IVA se mantiene alto. “Uno podría decir que con los niveles de inflación que hay, tal vez el consumo se retrae. Sin embargo, hay un nivel en lo que podría aproximarse uno al consumo desde el lado del impuesto al valor agregado que no se refleja como caída sustancial en la vida de los argentinos”, argumentó.

La ley de coparticipación: ¿En qué consiste?

Posteriormente, el director de CEPA mencionó en qué consiste la ley de coparticipación y explicó que con determinados coeficientes, reparte algunos impuestos que sus mismas leyes de origen dicen. “Los más importantes son Ganancias e IVA, dos impuestos que se recaudan todo el tiempo y que mayoritariamente engrosan estas transferencias”, detalló.

Asimismo, el entrevistado aclaró que la ley es de los años 80 y está atada a coeficientes de ese momento, “como necesidades básicas insatisfechas y algunos otros indicadores que quedaron atrasados”. Ante la desactualización de esta ley, “parecería razonable discutir una nueva ley de coparticipación”. El problema es que para ser modificada tienen que estar de acuerdo todas las provincias o al menos lo tienen que votar, “lo cual resulta muy difícil hoy en día”, constató.

El rol de las provincias más desarrolladas

Las provincias que tienen una mayor recaudación y son más ricas tienen que ayudar al desarrollo del resto. La discusión es menos por lo monetario y más pensando en el desarrollo”, disparó Letcher con respecto a la responsabilidad de las provincias más desarrolladas. Luego, aportó el dato de que, “el nivel de ingreso de quien vive en la Ciudad de Buenos Aires duplica el nivel de ingreso de la amplia mayoría de las provincias”, y remató: “Parece razonable que la distribución de los recursos que recibe la Nación permitan a esas provincias menos desarrolladas recibir una porción adicional y que no lo reciba la Ciudad de Buenos Aires”.

Teniendo en cuenta el mejor desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires, Letcher recordó el monto adicional que recibió la ciudad para afrontar el pago de policías y bomberos durante la gestión de Mauricio Macri. “Se ve agravado por las diferencias de nivel de vida que existe en la ciudad en materia de ingresos, acceso a la salud y acceso al agua potable. No son cosas que la ciudad haya hecho con recursos propios”, concluyó.