Perfil
CANAL E
Industria

Tras la pandemia, la industria de parques y atracciones en Argentina registra un aumento en su concurrencia

"Se observó un aumento en la concurrencia de visitantes, llegando a niveles similares a los pre-pandemia, lo cual ha sorprendido gratamente a la industria", detalló Daniel Catzman, vicepresidente de AAPA.

Parque de la Costa
Parque de la Costa | Telam | Telam

Los parques y atracciones han demostrado ser un negocio próspero que busca brindar entretenimiento a la sociedad y han logrado mantenerse a lo largo de los años a pesar de los desafíos causados por la pandemia.

En el marco del 25º aniversario de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), nos comunicamos con Daniel Catzman, vicepresidente de la Asociación, para que nos brinde detalles sobre esta industria.

Catzman destacó que Argentina, "es pionera en el entretenimiento, incluso desde los tiempos del famoso parque japonés que solía ubicarse donde se encuentra actualmente un reconocido hotel". Con alrededor de 50 miembros y 150 parques distribuidos en 20 provincias, "la industria de parques y atracciones llega a todos los rincones del país y busca atraer a personas de todos los niveles socioeconómicos".

El entrevistado resaltó que los visitantes buscan disfrutar y pasar un buen momento. "Los parques continúan siendo populares porque no pueden ser reemplazados por la tecnología y porque a la gente simplemente le gusta compartir experiencias con otras personas".

La dificultad de traer nuevas tecnologías 

Cada año, se incorporan nuevas tecnologías y descubrimientos en el ámbito del entretenimiento, aunque Catzman señaló que, "algunas de ellas pueden resultar más accesibles para el mercado argentino, mientras que otras pueden ser más complicadas debido a cuestiones económicas".

El vicepresidente también hizo referencia a que las barreras de entrada relacionadas con los impuestos resultan muy costosas y dificultan la adquisición de atracciones de última generación a gran escala. Sin embargo, "se destaca la posibilidad de traer juegos más pequeños que sean más accesibles".

La importancia de la seguridad en los parques

En cuanto a las prioridades de la industria, el vicepresidente destacó que, "la seguridad es la prioridad número uno, la número dos y la número tres, hasta llegar al número diez". Aunque los visitantes pueden no pensar en la seguridad cuando buscan entretenimiento, "para la industria es un aspecto fundamental que se encuentra presente en todo momento". Además, "en términos de atención al público, se brindan constantemente cursos, entrenamientos y capacitaciones para garantizar un trato adecuado a los visitantes", añadió.

La realidad virtual es lo más esperado

En relación a la tecnología de realidad virtual, Catzman mencionó que, "en Argentina se están incorporando nuevas atracciones de este tipo". Sin embargo, también señaló los desafíos económicos que impiden la adquisición de ciertos juegos ya que los equipos suelen comprarse en dólares o euros, mientras que las entradas se cobran en pesos.

La industria está llegando a números alentadores

Catzman mencionó que la pandemia representó un desafío significativo para la industria de parques y atracciones. Sin embargo, "a medida que las restricciones se han ido flexibilizando, la gente ha decidido salir y buscar experiencias de entretenimiento. Se observa un aumento en la concurrencia de visitantes, llegando a niveles similares a los pre-pandemia, lo cual ha sorprendido gratamente a la industria", concluyó.

 

AA / AC