Perfil
CANAL E
Unificación cambiaria

Liliana Franco: “Javier Milei busca quebrar la recesión a través de la apertura del cepo”

En relación al monto necesario para llegar a una unificación cambiaria, la periodista dijo que, “con USD 15.000 millones Milei podría abrir el cepo rápidamente”.

Franco
Liliana Franco: “Javier Milei busca quebrar la recesión a través de la apertura del cepo” | Canal E

En el contexto económico actual, más allá del superávit fiscal, el otro objetivo de Javier Milei para mitad de año es la apertura del cepo cambiario, es por eso que para ampliar el panorama sobre esta situación, este medio se puso en contacto con la periodista Liliana Franco, quien dijo que el Presidente busca obtener USD 15.000 millones para llevar a cabo la unificación cambiaria y quebrar la recesión.

“Uno de los principales objetivos del Gobierno de Javier Milei, a lo cual está abocado su ministro de Economía, es bajar a la mayor velocidad posible la inflación”, comentó Liliana Framco. “Se conoció en el boletín oficial la determinación por la cual se le exime de IVA e impuestos a las ganancias a productos importados para la canasta, y eso incluye medicamentos”, agregó.

Posteriormente, Franco planteó: “El Gobierno toma esta decisión porque quiere con todas las herramientas que dispone bajar los precios”. Luego, manifestó que, “esa es la forma que encuentra para tratar que el poder adquisitivo de los ingresos de la gente mejore”.

Retracción de consumo

“Es una carrera desfasada, los salarios venían muy rezagados y los precios muy por el contrario”, sostuvo la entrevistada. “Se observa en estas primeras semanas una desaceleración importante, sobre todo de los productos de alimentos y bebidas, hubo reacomodamiento de precios, hubo cadenas de comercialización, pero también tenés una importante retracción de consumo”, complementó.

Javier Milei busca obtener USD 15.000 millones para abrir el cepo rápidamente

Por otro lado, la periodista señaló: “USD 15.000 millones son los que estiman que necesitan para fortalecer las reservas, el Banco Central viene comprando dólares pero todavía tenemos reservas negativas”. Sobre la misma línea, remarcó que, “con esos USD 15.000 millones podría abrir el cepo rápidamente”.

A modo de cierre, Franco expresó: “Hay tanta urgencia en abrir el cepo porque lo que busca Javier Milei es quebrar la recesión que estamos viviendo actualmente, eso va a generar una dinámica positiva, ya los mercados tienen una mirada muy positiva frente a lo que se está haciendo”.