Perfil
CANAL E
Números rojos

Manoukian: "Los depositantes no se asustaron con las reservas negativas"

“Todavía hay un margen de que las reservas negativas sigan siendo más negativas”, disparó el economsita de Ecolatina.

Manoukian: "Los depositantes no se asustaron con las reservas negativas"
Manoukian: "Los depositantes no se asustaron con las reservas negativas" | TELAM

El acuerdo con el FMI es fundamental para que haya certidumbre en el gobierno de cara a las PASO del 13 de agosto.

En este contexto, nos comunicamos con Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, quien habló sobre la actualidad económica del país.

Acuerdo con el FMI en vilo

“Las negociaciones se vienen demorando mucho más de lo que el propio gobierno esperaba”, explicó Manoukian, quien luego completó: “Hubo fuertes rumores de que se cerraba pronto y todavía no pasó”.

“La sequía hizo que no se pudiera cumplir con ninguna de las metas del FMI”, dijo el economista. “Hay que ver si los desembolsos llegan a tiempo para pagarle a fin de mes 2.600 millones de dólares”, complementó.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que se podría volver a utilizar el swap con China para pagar si no llega el desembolso a tiempo. “Esto podría ser problemático porque esa plata no podría usarse para otros fines como las importaciones”, añadió.

El rol de China y las reservas del BCRA

Por otro lado, Manoukian dijo que el rol de prestamista de última instancia de China existe en otros países del mundo. “Estimamos que ya se gastó del swap cerca de 3.300 millones de dólares”, detalló.

“Todavía hay un margen de que las reservas negativas sigan siendo más negativas”, disparó el experto. “Los depositantes no se asustaron todavía con las reservas negativas”, completó.

Finalmente, Manoukian dijo que “es improbable que el próximo gobierno comience con un default”. “Hay una deuda creciente en dólares que se va a tener que renegociar”, concluyó.