El periodista especializado en economía, Mariano Gorodisch, analizó para Canal E que el Gobierno profundiza su estrategia para mantener estable el tipo de cambio de cara a las elecciones de octubre.
Según Mariano Gorodisch, el cambio de estrategia comenzó días atrás. "Ya desde la semana pasada empezó a vender dólares directamente de parte del Tesoro", señaló, y precisó que, "la semana pasada habían sido 145 millones de dólares, o sea, no el Banco Central sino el Tesoro vendiendo dólares, además de la intervención muy fuerte tanto en Futuros como en Dólar Link para evitar que el dólar esté mucho más arriba del precio".
El plan del Gobierno para controlar el dólar de cara a las elecciones
Luego, manifestó que el objetivo político es claro: "Lo cierto es que el Gobierno va a mantener el tipo de cambio planchado de acá hasta las elecciones porque sabe que si te sube el dólar, te sube la inflación y tienen peligro de no ser reelectos en octubre".
En ese sentido, Gorodisch explicó cuál sería la lógica oficial. "La jugada que van a hacer es, de última, como fue ayer, comprar muy poquito para que se vea que siga comprando levemente, muy poquitito, pero para así seguir interviniendo fuerte y pisar el tipo de cambio para que así de nada, pisar la inflación de alguna forma", planteó.
El impacto de intervenir el dólar sobre la recaudación
No obstante, advirtió que esa estrategia también tiene costos sobre la actividad económica. "Claro, esto también es pisar la recaudación", afirmó, y agregó: "Al pisar el consumo, vos pisás también la recaudación y vas a tener que seguir ajustando, pero esta es la clave que quiere seguir el Gobierno de acá hasta octubre, donde ya saben que el año que viene va a ser mucho más volátil".
Respecto de la demanda de divisas, el periodista especializado en economía destacó que continúa firme. "En el balance cambiario del Central, el viernes, hay los datos de la compra de dólares minoristas que ascendió a casi 3.000 millones de dólares y se va a acentuar, obviamente, de acá hacia los comicios", expresó.
También abordó cómo observa el mercado el escenario electoral. En ese contexto, mencionó una preocupación que, según explicó, comenzó a aparecer en algunos informes internacionales. "Mientras en la citi porteña, ven algo peor que el riesgo kuka", sostuvo, y explicó: "El riesgo MB larga, el riesgo Miriam Bregman", porque, según indicó, "Miriam Bregman dice directamente no hay que pagar nada".