Perfil
CANAL E
Esquema cambiario

Mariano Gorodisch sobre la salida de los encajes: “Tantos pesos en la calle fue el gran problema que explica la suba del dólar”

El periodista especializado en economía también se refirió a un cruce entre funcionarios del equipo económico: “El reproche de Quirno hacia Werning es que no era el momento de salir a flexibilizar los encajes”.

Gorodisch
Mariano Gorodisch habló de las razones detrás del alza del dólar: “Tantos pesos en la calle fue el gran problema por la suba del dólar” | Cedoc

En medio de una nueva escalada del dólar, el periodista especializado en economía, Mariano Gorodisch, dialogó con Canal E y analizó el cruce entre funcionarios del Banco Central y el ministerio de Economía, y alertó por el regreso de prácticas financieras que el gobierno actual había prometido desterrar. “Vuelven a armar el engendro kirchnerista de los pasivos remunerados”, advirtió.

Mariano Gorodisch explicó que el dólar oficial superó por primera vez los $1.300 en varios bancos y eso obligó al Gobierno a intervenir: “Récord de volumen negociado en dólar futuros, 3.000 millones de dólares de volumen negociado, interés abierto, que es ahí donde se ve la presencia del Banco Central, 600 millones de dólares”.

Cruce de funcionarios en el equipo económico

Además, reveló que, “salieron a subir muy, pero muy fuerte las tasas” y describió el clima interno del equipo económico: “Hubo el primer cruce entre dos funcionarios claves del gabinete económico, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning”.

Según Gorodisch, la raíz del conflicto fue el exceso de liquidez: “Ese fue el gran problema por la suba del dólar, tantos pesos en la calle”.

Transición monetaria

Asimismo, detalló que Werning responsabilizó a Quirno por “haber subestimado al mercado” al dejar “10 billones de pesos en la calle”. A su vez, Pablo Quirno respondió que “nunca estuvo de acuerdo con las LEFI desde su creación” y que “sabía que iban a tener que pagar el costo de lo que ahora en el Gobierno denominan puertas adentro la transición monetaria”.

Otro punto de discordia fue la flexibilización de los encajes. “El reproche de Quirno hacia Werning es que no era el momento de salir a flexibilizar los encajes”, afirmó el periodista.

La tensión interna casi genera una baja de alto nivel. “Frenaron una renuncia en el Banco Central a raíz de esta paradoja de que vuelven a armar el engendro kirchnerista de los pasivos remunerados”, reveló.