Perfil
CANAL E
Criptomonedas

“Matanza de los cerdos”: en qué consiste la cripto estafa que ya registró fraudes por USD 75 millones

“Se trata de una modalidad de tratar de manipular a la otra persona psicológicamente, usan muchas herramientas para ir manipulando a la otra persona”, explicó la especialista, Gabriela Maidana.

Criptomonedas
Cripto estafas | Télam

Con el crecimiento del mundo digital, sobre todo en lo que se refiere a las finanzas, cada vez son más los casos de ciberdelitos. En esta ocasión, se trata de una estafa a través de las criptomonedas llamada “matanza de los cerdos”, en la cual se manipula a un determinado inversor hasta el punto de desviar todos sus fondos a cuentas sospechosas sin posibilidad de retirar lo invertido por la víctima. Con la finalidad de entender más cómo funciona esta modalidad de estafa, Canal E dialogó con la especialista Gabriela Maidana.

“Esta es una modalidad que si bien no es nueva, ahora se hizo muy popular porque está en bastante vigencia y estamos hablando de esta modalidad de estafa cripto o la matanza de los cerdos”, comentó Gabriela Maidana.

El estafador busca manipular psicológicamente a su víctima

Posteriormente, Maidana planteó: “Esto se trata de una modalidad de tratar de manipular a la otra persona psicológicamente, usan muchas herramientas para ir manipulando a la otra persona, tienen distintas finalizaciones y todas ellas son generalmente modalidades de estafa”. Luego, manifestó que, “lo que varía es la forma en la cual acceden a la víctima”.

Qué herramientas utilizan para estafar

Puede ser a través de una llamada, un mail, un mensaje que pareciera ser erróneo y es entonces cuando la persona contesta a estos mensajes”, detalló la entrevistada. “Después empiezan a tener una vinculación, la otra parte es cuando empieza a desplegar todas estas armas de manipulación y de tratar de seducir a la víctima”, complementó.

Ya se desviaron USD 75 millones mediante esta estafa

Por otro lado, la periodista señaló: “La matanza de los cerdos entra en esta modalidad donde se hacen cuentas directamente de personas que piensan que están haciendo reales inversiones en moneda cripto, realmente esos fondos después son desviados a cuentas de divisas sospechosas”. A su vez, remarcó que, “aproximadamente, USD 75 millones son los fondos que ya se desviaron mediante esta estafa”.

“Esto lleva distintas etapas, engañar a la persona, crear un perfil falso y una vez que uno ya entabló esa relación de confianza con la otra parte, es ahí cuando empieza a hacerle algunas propuestas de inversiones”, expresó Maidana. A modo de cierre, dijo que, “empiezan con inversiones muy pequeñas, cuando ya entran en confianza y piden más inversiones, se le llama el engorde del cerdo y cuando ya transfirió muchos fondos, ahí es cuando llega la matanza y la persona no puede retirar lo invertido”.