Perfil
CANAL E
Desaceleración inflacionaria

Miguel Calvete, de INDECOM: “En el mes de junio o julio seguramente vamos a estar en un dígito de inflación”

“El costo del achicamiento, sobre todo de sectores medios, es muy marcado”, añadió Calvete.

Calvete
Miguel Calvete, de INDECOM: “En el mes de junio o julio seguramente vamos a estar en un dígito de inflación” | Canal E

El proceso de desaceleración inflacionaria continua su rumbo y las estimaciones para los próximos meses indicarían una inflación en un dígito. En función de analizar este tema en profundidad, este medio se puso en contacto con el director ejecutivo de INDECOM, Miguel Calvete.

“En el caso del Instituto de Consumo Masivo y algunas otras consultoras, a nosotros nos está dando un índice de inflación un poco más bajo al que salió en Capital, está en torno al 11,7% en lo que va a ser la inflación promedio ponderada”, comentó Miguel Calvete. “Si desagregamos alimentos, estamos en un 12,4%”, agregó.

La inflación núcleo podría llegar al dígito

Posteriormente, Calvete planteó: “Marzo es uno de los meses donde más se recalienta la economía, es un mes donde se suele esperar una inflación más alta. Estaría dando prácticamente lo que dio el mes de febrero, esto es una buena noticia para el Gobierno”. Luego, manifestó que, “sumado a esto, si tomamos la inflación núcleo, estaríamos en condiciones de decir que estamos prácticamente en un dígito de inflación”.

No se está convalidando el precio de los productos

“En lo que es primeras marcas, hubo una suerte de baja de menos de un punto. Prácticamente, todas las compañías han realizado sus estructuras de costo a un dólar entre $1.200 y $1.400”, sostuvo el entrevistado. “Ahí lo que vemos es que en algún momento la gente hoy ya no está validando estos precios”, complementó.

Por otro lado, el director ejecutivo de INDECOM señaló: “Vamos a estar seguramente en el mes de junio o julio en un dígito de inflación, pero el costo del achicamiento, sobre todo de sectores medios, es muy marcado”. A su vez, remarcó que, “hay una caída del consumo muy fuerte, pero además, encontramos rubros como el caso de medicamentos de prescripción por tratamiento donde el 20% de aquellas prescripciones se están descontinuando”.

A modo de cierre, Calvete expresó: “El fenómeno de la reduflación se viene dando hace varios años en alimentos, pero en el caso de los medicamentos es mucho más grave. Son un tratamiento crónico donde evidentemente la gente no es que se curó sino que lo está suspendiendo”.