El especialista en comercio exterior, Miguel Ponce, en comunicación con Canal E, evaluó el impacto global del conflicto en Medio Oriente, las tensiones geopolíticas y el comportamiento de los mercados ante un eventual anuncio de Donald Trump.
En medio de la incertidumbre internacional, Miguel Ponce destacó una reacción inesperada de los mercados globales. “Nada es casualidad. Todo tiene que ver con todo”, afirmó, al explicar por qué las principales bolsas operaron en terreno positivo.
La reacción de los mercados
Según detalló, “paradójicamente los mercados en función de esto han abierto todas las bolsas asiáticas, han cerrado en verde”, tendencia que también se replicó en Europa y Wall Street.
El motivo, explicó Ponce, está vinculado a la expectativa por un anuncio clave: “Se ha anunciado mucho antes de que abrieran los mercados que hoy a las 22 horas, 22 horas horarias, el presidente Trump daría un discurso a la nación”.
Asimismo, planteó que existen múltiples escenarios abiertos respecto al desenlace de la guerra. “El debate es ¿vamos a terminar y cuándo?”, sintetizó.
Cuándo podría terminar el conflicto con Irán
En ese sentido, el entrevistado señaló que algunos analistas manejan un horizonte cercano: “La mayoría de los observadores con especialización en los temas militares te hablan de mitad de mes, o sea, en el entorno del 14 y 15 de abril finalizaría”. Sin embargo, advirtió que estas proyecciones pueden ser optimistas: “De acuerdo a lo que están analizando algunos de los especialistas, a mi juicio de manera muy voluntarista”.
Uno de los puntos centrales fue la reconfiguración del mapa internacional. En este contexto, destacó una reunión clave en Islamabad entre potencias regionales: “Ha habido una reunión de Turquía, Egipto, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos”.