Perfil
CANAL E
Salud

Oftalmología: alertan sobre un desfasaje en los aranceles de más de 800%

La oftalmología enfrenta actualmente un desafío significativo en cuanto a los aranceles que se aplican a sus procedimientos.

Oftalmología
Oftalmología: alertan sobre un desfasaje en los aranceles de más de 800% | Freepick

En nuestro país quedó reflejado un desfasaje alarmante en los aranceles establecidos para los servicios oftalmológicos, con una disparidad que en algunos casos supera el 800% de lo considerado justo y equitativo para estos profesionales de la salud.

Para conocer en detalle, los entretelones de esta problemática, Canal E se comunicó con Juan Manuel Ibarguren, de la Cámara Médica de Oftalmología, quien expresó que el desfasaje del 800% “es un número desorbitante” al cual se llegó por “la inflación acumulada durante el período de Alberto Fernández”.

Desfasaje y charlas

Según el entrevistado, los insumos que llegan al país afectan a la Oftalmología en donde el 95% “está atado al dólar”, mientras que los aranceles solamente se actualizaron alrededor del 500%”. Y agregó: “Había un desfasaje anterior, a ese período, de 150% que hace al número total”.

En ese sentido, Ibarguren admitió que desde el sector son conscientes que la situación “no puede hacerse de una manera radical o inmediata” y por este motivo “se ha convocado a conversar” para poder transitar este proceso donde “los precios relativos afectan a toda la economía”, pero que al sector de oftalmología “lo ha castigado de manera mucho más profunda”. 

Caída de atenciones

Con respecto a la cantidad de pacientes que dejaron de atender, el invitado explicó que quienes pertenecen a prepaga disminuyeron en un 15%, pero también hay una distorsión en la estadística porque “mucha gente está optando por cambiar de plan”. Y siguió: “Se pasan de cobertura, pero también hay demanda contenida muy grande en cuanto a que hay un aumento o de patologías no tratadas”.

Nuevas reuniones

Al ser consultado sobre cuándo está prevista la nueva reunión para definir las partes, Ibarguren mencionó que se viene trabajando con el Ministerio de Salud en diferente encuentros donde se ha elaborado un decálogo donde hay propuestas. Y acotó: “Estamos permanentemente en contacto con los diferentes financiadores y estamos convocando justamente a un ámbito donde pueda evaluarse cuál va a ser la salida de esta situación”.

Para finalizar, dijo: “Hay financiadores de algunas empresas que se están ocupando del tema, mientras que otros no dan ningún tipo de respuesta”.