BLOOMBERG
COMERCIO

La industria china inunda México: el envío de contenedores se disparó un 60% en enero

El país gobernado por AMLO parece convertirse, de a poco, en un punto clave para el comercio de la nación asiática. Sin embargo, hay sospechas de que esto sea parte de una maniobra para evadir aranceles norteamericanos.

COVER_MEXICO_FLAG
COVER_MEXICO_FLAG | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

El comercio mundial de mercancías ha tenido dificultades para acelerarse en la mayoría de los rincones de la economía global este año, con una gran excepción: los productos chinos que ingresan a México.

Después de aumentar casi un 35% en 2023 respecto al año anterior, el número de contenedores enviados a México desde China se disparó un 60% en enero, según una entrada de blog publicada el jueves por Xeneta, con sede en Oslo, que analiza los mercados de transporte marítimo y aéreo. Las cifras citadas provienen de Container Trades Statistics.

El FMI prevé una ralentización económica en China durante varios años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿China utiliza a México para eludir impuestos a las importaciones de Estados Unidos?

“Este es probablemente el comercio de mayor crecimiento en el mundo en este momento”, escribió Peter Sand, analista jefe de Xeneta.

La razón, sugirió, tiene más que ver con la evasión de aranceles que con una creciente demanda de productos chinos por parte de consumidores y empresas mexicanas.

“Dado que una parte considerable de estos productos probablemente son transportados en camiones a Estados Unidos, surge la posibilidad de que el aumento del comercio de China con México esté siendo utilizado para eludir los aranceles impuestos a las importaciones de China a EE.UU. como parte de la guerra comercial en curso”, explicó Sand.

Sand elaboró un escenario hipotético en el que las tasas de crecimiento de enero de los envíos de China a la costa oeste de EE.UU. y de China a México se fijan en el futuro. “En el año 2031, se transportarán más contenedores entre China y México que entre China y la costa oeste de EE.UU.”, escribió.

Traducido por Paulina Munita.