Perfil
CANAL E
Internacional

El FMI prevé una ralentización económica en China durante varios años

Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico en China se ralentizará en los próximos años, debido a la incertidumbre relacionada con la crisis en el sector inmobiliario y por el contexto internacional.

Xi Jinping
Xi Jinping, primer mandatario chino | Télam

La economía de China se verá afectada durante varios años, pronosticó el FMI. Sucede que a la crisis por el contexto internacional se le suma al país asiático, la crisis en el sector por el rubro inmobiliario. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Lautaro Moschet quien explicó que, “el desarrollo de China venía acompañado mayormente de la mano de la tecnología y la innovación”.

Espacio de crecimiento

Sin embargo, según el entrevistado, “la guerra económica” hizo que el país asiático llegara a la frontera de la tecnología y “a medida que se fue acercando ese crecimiento se fue a ralentizando”. Y agregó: “Esta situación se dio porque  si no generaba el nuevo conocimiento, los países más desarrollados en tecnología lo iban a hacer y no iba a tener más espacio de crecimiento”.

En ese mismo contexto, Moschet sostuvo que a pesar de que China sigue creciendo porque “todavía le queda espacio para poder expandirse,  además tiene mucha población en edad de trabajar y es un factor muy importante”.

El factor de la ralentización

Con respecto a cuáles son los puntos específicos por los cuales el FMI pronosticó la ralentización de la economía china, el economista expresó que, además de “la coyuntura propiamente dicha”, el problema es el sector inmobiliario. 

En ese mismo contexto, el economista explicó que con el comienzo de la pandemia, “la falta de una cadena de pagos hizo que el sector inmobiliario comience a tambalearse” y para tratar de salvar ese sector, el sector público se hizo cargo desde el punto de vista fiscal.

Para Moschet, esta situación  trajo consecuencias en todo el mundo porque “muchas de esos grandes gigantes inmobiliarios cotizan en diferentes bolsas del mundo e hizo temblar a muchos otros países”.

Argentina frente a China

Con respecto a cómo podría afectar a la Argentina la ralentización de la economía asiática, el entrevistado aseguró que el hecho de que China sea un país tan grande “quizás eso no afecte tanto”. 

Para finalizar, agregó: “Mientras el consumo de China se mantenga en niveles constantes o incluso sigan aumentando, eso va a seguir siendo un factor muy importante para nosotros; a pesar de los cambios geopolíticos que se puedan llegar a dar de acá en los próximos meses”.