BLOOMBERG
EN CARRERA PRESIDENCIAL

Trump amenaza con gravar al 100% los autos chinos fabricados en México

Donald Trump dijo que impondría a los automóviles fabricados en México por empresas chinas un arancel del 100%, el doble del impuesto que había dicho previamente que aplicaría a los automóviles fabricados al sur de la frontera estadounidense.

Elecciones en Estados Unidos: cuáles son los motores que acercan a Donald Trump a la Casa Blanca
Elecciones en Estados Unidos: cuáles son los motores que acercan a Donald Trump a la Casa Blanca | CEDOC

Donald Trump dijo que impondría a los automóviles fabricados en México por empresas chinas un arancel del 100%, el doble del impuesto que había dicho previamente que aplicaría a los automóviles fabricados al sur de la frontera estadounidense. 

Trump se dirigió el sábado directamente al presidente chino, Xi Jinping, durante un discurso de campaña realizado el sábado en Dayton, Ohio, cuando amenazó con los aranceles.

El exsecretario del Tesoro de Trump quiere comprar TikTok, en plena disputa con China

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“A esas grandes, monstruosas plantas de fabricación de autos que están construyendo en México en este momento y con las que creen que se van a salir con la suya al no contratar a estadounidenses y vendernos los autos.”, dijo Trump. “Vamos a imponer un arancel del 100% a cada automóvil que llegue al concesionario”.

Continuó diciendo que habría un “baño de sangre” si no gana las elecciones presidenciales estadounidenses de este año.

La campaña del presidente Joe Biden criticó los comentarios, haciendo alusión al ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, después de que Trump perdiera su primer intento de reelección.

Joe Biden y Donald Trump se aseguraron las nominaciones de sus partidos para las presidenciales

“Esto es lo que es Donald Trump: un perdedor que es derrotado por más de 7 millones de votos y luego, en lugar de apelar a una audiencia más amplia, redobla sus amenazas de violencia política”, dijo el portavoz de la campaña, James Singer. “Quiere otro 6 de enero, pero el pueblo estadounidense le va a propinar otra derrota electoral este noviembre porque sigue rechazando su extremismo, su afición a la violencia y su sed de venganza”.

Aranceles a China

Previamente este mes, Trump amenazó con imponer un arancel del 50% a los automóviles chinos. También ha propuesto aranceles de hasta el 60% sobre todos los productos chinos y del 10% sobre los productos fabricados en cualquier parte del mundo. Dijo que no le preocupan las medidas de represalia de China u otros países.

“Si ustedes nos joden, nosotros los joderemos a ustedes”, arremetió. “Es muy simple y muy justo”.

Trump consiguió la nominación del Partido Republicano el martes por la noche, lo que le permitió centrar plenamente su atención en una revancha con Biden en noviembre. Biden obtuvo el martes suficientes delegados para la nominación demócrata.

El expresidente, a pesar de enfrentar cuatro casos penales, no ha hecho más que fortalecer su control sobre el Partido Republicano en su tercera candidatura a la Casa Blanca. El Comité Nacional Republicano está ahora dirigido por tres aliados cercanos, incluida su nuera, Lara Trump, como copresidenta. El revuelo causó el despido de más de 60 empleados el lunes.

Traducido por Paulina Steffens.