INTERNACIONAL
Estados Unidos

El exsecretario del Tesoro de Trump quiere comprar TikTok, en plena disputa con China

Steve Mnuchin anunció este jueves que está preparando un plan de compra sobre una de las redes sociales más populares del mundo.

Inside TikTok Offices in Singapore
Inside TikTok Offices in Singapore | Bloomberg

El exsecretario del Tesoro estadounidense durante la presidencia de Donald Trump indicó este jueves que quiere reunir inversores para comprar TikTok, en plena disputa con China tras la aprobación en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley que podría prohibir la aplicación.

La aplicación de videos cortos es una de las redes sociales más populares del mundo. Pero el hecho de que pertenezca al gigante tecnológico chino ByteDance, supuestamente subordinado al Partido Comunista Chino, preocupa a las potencias occidentales, consignó la agencia AFP.

La Cámara baja del Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles por una amplia mayoría un proyecto de ley que obligaría a TikTok a separarse de su empresa matriz en China o arriesgarse a que la aplicación quede prohibida en el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Steve Mnuchin, el exsecretario del Tesoro del gobierno republicano del expresidente Donald Trump, anunció este jueves que está preparando un plan de compra.

TikTok pone a prueba una función para compras directas desde videos

"Creo que la legislación debería aprobarse y creo que debería venderse", dijo Mnuchin a la cadena CNBC, asegurando que Tiktok es "un gran negocio y (...) debería ser propiedad de empresas estadounidenses".

El proyecto de ley aún tiene que ser aprobado en el Senado de Estados Unidos, donde el resultado es incierto.

Guerra por TikTok: China acusó a Estados Unidos de actuar con la "lógica de un delincuente"

Desde China, donde la aplicación de videos no está disponible, las autoridades acusaron a Estados Unidos de actuar con la "lógica de un delincuente" y de impedir un entorno "abierto, justo, equitativo y no discriminatorio" a las empresas extranjeras.

"Estados Unidos debería respetar los principios de una economía de mercado y una competencia justa, y dejar de reprimir injustamente a las empresas extranjeras", dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong.

Por su parte el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, denunció que la votación que "va en contra de los principios de competencia leal y las normas económicas y comerciales internacionales".

"Si las presuntas razones de seguridad nacional se pueden utilizar para reprimir arbitrariamente excelentes empresas de otros países, entonces no hay equidad ni justicia en absoluto", afirmó Wang. 

Steve Mnuchin g_20240315
Steve Mnuchin.

"Cuando alguien ve algo bueno que otra persona tiene y trata de tomarlo para sí mismo, estamos ante la lógica de un delincuente", aseguró.

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, tildó de "sumamente irónica" la postura de Pekín, que bloquea en su territorio redes sociales occidentales como Facebook y X y ejerce una fuerte censura en internet.

"Encuentro sumamente irónico que representantes del gobierno en China (...) hayan criticado a Estados Unidos por el debate que actualmente tenemos sobre TikTok", dijo. "Ni siquiera dejan que TikTok esté disponible para 1.400 millones de chinos", replicó.

Incógnita sobre el voto del Senado sobre TikTok

Los legisladores estadounidenses aprobaron el proyecto de ley por 352 votos a favor y 65 en contra, una rara muestra de unidad en un hemiciclo muy dividido.

Por su parte la Casa Blanca confirmó que si finalmente se aprueba, el presidente Joe Biden promulgará la ley, conocida oficialmente como Ley de Protección de los Estadounidenses ante Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros.

No está claro sin embargo cómo votará el Senado, donde algunos legisladores son cautelosos a la hora de tomar medidas drásticas contra una aplicación que tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

Qué hay de cierto en que TikTok le da tus datos a China

TikTok enciende la tensión entre China y Estados Unidos

TikTok ha negado siempre estar bajo el control del Partido Comunista. Su presidente ejecutivo, Shou Zi Chew, instó incluso a los usuarios a pronunciarse en contra de la votación y varios creadores de contenidos en TikTok consultados por la agencia AFP expresaron su oposición a la ley.

La aplicación está desde hace tiempo en el centro de las tensiones entre China y Estados Unidos, que se enfrentan por cuestiones tecnológicas, de comercio y de derechos humanos.

Los reguladores europeos también están preocupados y la Comisión Europea pidió este jueves a TikTok y otras plataformas como Facebook, Google y X explicaciones sobre su gestión de los riesgos relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial y la divulgación de información falsa, un factor que preocupa especialmente de cara a los procesos electorales.

También el jueves, la autoridad de competencia de Italia impuso una multa de 10 millones de euros (casi 11 millones de dólares) a TikTok por no proteger lo suficiente a los menores.

ED