ESTADOS UNIDOS
Biden firmaría la medida

"Me parece una locura": Estados Unidos a un paso de prohibir TikTok

Los legisladores argumentan que ByteDance tiene vínculos estrechos con el gobierno chino, lo que podría permitir al régimen acceder a los datos de los usuarios de TikTok en los Estados Unidos en cualquier momento.

Tiktok 20230228
Tiktok. | AFP

Con 352 votos a favor y 65 en contra los legisladores de Estados Unidos aprobaron el proyecto de ley que requiere que la empresa china ByteDance se deshaga de TikTok y otras aplicaciones bajo su dominio en un plazo de seis meses desde su promulgación, de lo contrario, estas aplicaciones enfrentarán la prohibición.

Los legisladores argumentan que ByteDance tiene vínculos estrechos con el gobierno chino, lo que podría permitir al régimen acceder a los datos de los usuarios de TikTok en los Estados Unidos en cualquier momento. Esta preocupación surge de las leyes de seguridad nacional chinas, que imponen a las empresas la obligación de colaborar en la recopilación de información de inteligencia.

Las gemelas separadas al nacer que se encontraron gracias a TikTok

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tiktok 20230228

 

“Lo que hemos tratado de hacer aquí es ser muy reflexivos y deliberados sobre la necesidad de forzar una venta de TikTok sin otorgar ninguna autoridad al poder ejecutivo para regular el contenido o perseguir a cualquier empresa estadounidense”, aseguró el representante y autor de la medida, Mike Gallagher, cuando salió de la sesión informativa.

Sin embargo, el proyecto de ley debería ser aprobado en el Senado norteamericano, cuyos integrantes afirmaron que lo someterían a una revisión exhaustiva, para que se convierta en ley. El presidente de EE.UU, Joe Biden, aseguró que él firmaría la medida, si el Congreso la aprueba. Mientras que el líder de la mayoría del Senado y demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, expresó que deberá consultar con los presidentes de los comités correspondientes para decidir el rumbo del proyecto de ley. 

“Tenemos la obligación de seguridad nacional de evitar que el adversario más estratégico de Estados Unidos se involucre tanto en nuestras vidas”, declaró el representante republicano por Nueva York, Nick LaLota. 

La inteligencia artificial pondrá a la especie humana en "riesgo de extinción", según un estudio

"Mi opinión no ha cambiado en absoluto después de esa sesión informativa", sentenció el representante y demócrata de California, Robert García quién expresó que no ha recibido información que lo convenza de que TikTok represente una amenaza para la seguridad nacional.

“Esta idea de que vamos a prohibir, esencialmente, a los empresarios, a los propietarios de pequeñas empresas, la principal forma en que los jóvenes se comunican entre sí, me parece una locura”, expresó García

La representante Sara Jacobs, también demócrata por California, señaló que “nada de lo discutido en la sesión informativa clasificada era exclusivo de TikTok”, sino que eran problemas comunes en todas las redes sociales.

Joe Biden y Donald Trump se aseguraron las nominaciones de sus partidos para las presidenciales

El descargo de TikTok

Por su parte, TikTok ha rechazado las acusaciones de que pueda ser utilizada como una herramienta del gobierno chino, desde hace tiempo. La empresa ha afirmado en repetidas ocasiones que nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con las autoridades chinas, y reitera que no lo hará si se les solicita.

Hasta el momento, el gobierno de EE. UU. no ha presentado evidencia que respalde la idea de que TikTok haya compartido información con las autoridades chinas. Con alrededor de 170 millones de usuarios en los EE. UU., la plataforma continúa siendo popular entre los usuarios estadounidenses.

 

AT