Perfil
CANAL E
Israel- Hamas

Fernando Pedrosa: “Hay que mirar con atención a Turquía y su revinculación con Egipto”

El analista en Procesos Contemporáneos se refirió al posible ataque de Israel a la ciudad de Rafá y al nuevo vínculo entre Egipto y Turquía.

presidente de Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan | AFP

Crece la preocupación por un posible ataque de Israel en la región de Rafá, en el extremo sur de la Franja de Gaza y frontera con Egipto. La situación se vuelve más complicada porque en ese lugar se encuentran más de un millón y medio de israelíes que se desplazaron a ese último lugar de Gaza a pedido del ejército israelí cuando comenzó a invadir la Franja.

En busca de Hamas, pero con presencia de israelíes

Para conocer los detalles de este presunto ataque, Canal E se comunicó con el especialista en Procesos Contemporáneos, Fernando Pedrosa, quien expresó que, “en Rafá se esconden 4 o 5 batallones de terroristas de Hamas” en medio de hospitales y escuelas en donde “se mimetizan para pasar desapercibidos”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que el objetivo de Israel es atacar esa zona “en su lucha por terminar con Hamas”, pero “también están los millones de israelíes que fueron enviados a ese lugar”. Y agregó: “Hay una fuerte presión de la comunidad internacional para que Israel no ataque”.

Rafah, Egipto y Turquía

Con respecto a la cercanía de Egipto con Rafah y a la posición que está adoptando por el eventual ataque, Pedrosa explicó que, “tiene miedo que las personas quieran cruzar la frontera y si lo hacen será de una manera desesperada”. Y continuó: “Pero también Egipto está con mucho temor de que el mismo Hamas se le infiltre en su terrorio”.

Al ser consultado sobre los túneles que unen Gaza con Egipto y la relación entre ambos, Pedrosa sostuvo que en realidad, “hay que empezar a mirar con más atención a Turquía” porque su presidente está en Egipto y “entre ambos países no había relaciones” justamente por el golpe militar y “ahora están rearmando su vínculo”.

Retornando al tema del ataque, el entrevistado aseguró que, “hay presión para ver hasta dónde Israel aguanta y hasta dónde avanza”. Y para finalizar, agregó: “No hay dudas que Israel va a atacar a Rafá, pero hay que ver bajo qué plan”.