Perfil
CANAL E
Pymes

Reducción de la burocracia: por qué eliminan la declaración jurada de la composición de los productos

La Secretaría de Comercio eliminó la Declaración Jurada de Composición de Producto que exigía a los fabricantes e importadores de textil, prendas y calzados información redundante sobre la composición porcentual y el material de sus productos que ya estaba detallada en la etiqueta.

Pymes
Pymes | Freepick

El Ministerio de Economía derogó y modificó diversas normativas eliminando la necesidad de que los fabricantes e importadores de textiles, prendas y calzados realicen declaraciones juradas sobre la composición de sus productos, un trámite que generaba costos por US$ 5 millones anuales en el sector.

Burocracia

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista especializado en Pymes, Lionel Paredes quien expresó que, “la declaración jurada era una medida muy burocrática”.

En ese sentido, el periodista sostuvo que se llegaron a recibir más de un millón de declaraciones por los productos a importar. Y agregó: “Se declaraba lo mismo que aparecía en las etiquetas”.

Recaudación

Según Paredes, el Estado recaudaba casi cinco millones de dólares anuales, por ende esto las empresas lo pagaban; pero “se le encarecía mucho el precio al fabricante” y “todo eso se trasladaba a los precios que lo terminaba pagando la gente”. Y siguió: “Esta nueva medida abarca productos como hilados, textil, confección e insumos”.

Para finalizar, agregó: “Es un problema cuando la burocracia que hay en el Estado se  vuelve excesiva, porque suele cerrar todo y no se puede importar nada”.