Perfil
CANAL E
Golpe a la democracia

Protestas y disturbios en Francia: la propuesta de suspender redes sociales genera gran rechazo

“No hay recursos legales que impidan una decisión de esta índole pero golpea a la democracia”, dijo Fernando Vega Lugo, politólogo residente en Francia.

Protestas y disturbios en Francia: la propuesta de suspender redes sociales genera gran rechazo
Protestas y disturbios en Francia: la propuesta de suspender redes sociales genera gran rechazo | TELAM

Francia está en el ojo de la tormenta por las protestas y violentos disturbios que obligaron al Gobierno a desplegar 40.000 agentes policiales en las calles. Todo se desencadenó tras un caso de gatillo fácil el pasado 27 de junio.

En este contexto, nos comunicamos con Fernando Vega Lugo, politólogo residente en Francia, quien habló sobre los acontecimientos sociales que están sacudiendo al país europeo.

Suspensión de redes sociales

“Es una propuesta que está tomando fuerza en los últimos días”, dijo Vega Lugo, quien luego completó: “El Gobierno dice que la responsabilidad de lo que está ocurriendo es de las redes sociales”.

“Macron está apuntando a otro lado, ignorando los verdaderos motivos de la crisis que estamos atravesando”, disparó el experto. “No hay recursos legales que impidan una decisión de esta índole pero golpea a la democracia”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado aseguró que dicha solución se alineará con países como China o Turquía, lejanos a los estándares democráticos de occidente.

Protestas, pedido de mano dura y desconfianza de la policía

“Hay mucha gente afectada por las protestas y por la convulsión social. Mucha gente pide mano dura y es entendible”, explicó el experto. “Hay que intentar resolver los problemas estructurales del país”, complementó.

“Hay una gran segregación social y racial, las desigualdades se perciben con mucha fuerza en la población árabe y negra”, disparó el entrevistado. “La muerte del joven fue un detonante, hay una relación conflictual entre la policía y la ciudadanía”, complementó.

Finalmente, Vega Lugo dijo que varias ONGs aseguran que hay una trato muy violento y racial por parte de los agentes de policía de dicho país.