REPERFILAR
Tensión en Francia

Sigue la tensión en Francia: cuáles son las medidas con las que Emmanuel Macron prometió ayudar a damnificados

Los disturbios se iniciaron el martes pasado tras la muerte de Nahel, un joven de 17 años de ascendencia argelina a quien un policía le disparó a quemarropa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a más de 200 alcaldes de localidades golpeadas por los disturbios.
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a más de 200 alcaldes de localidades golpeadas por los disturbios. | Reperfilar

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a más de 200 alcaldes de localidades golpeadas por los serios disturbios desatados hace una semana por el asesinato de un adolescente de origen árabe que fue baleado por un Policía, y prometió enviar al parlamento un proyecto para compensar a los comercios que hayan sido dañados, en medio de señales de remisión de la violencia, aunque no pudo asegurar si la "calma" será duradera.

"¿El regreso a la calma será duradero? Seré prudente, pero el pico que hemos visto en los últimos días ya ha pasado", dijo Macron al inicio de la reunión con los intendentes, a quienes expresó su "apoyo" y "reconocimiento" por su "acción".

Cuáles son las medidas que prometió Emmanuel Macron

Aunque el análisis de los hechos y la respuesta se anuncian complejos, Macron ya adelantó ante los alcaldes que presentará una ley urgente para reparar los daños causados y ayudas financieras para rutas, edificios municipales y escuelas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno también se dijo abierto a "anular" las cotizaciones sociales y fiscales para los comercios atacados. La federación francesa de aseguradoras France Assureurs indicó que se declararon 5.800 siniestros por particulares y profesionales. La derecha y la ultraderecha piden mano dura contra los disturbios, mientras que la oposición de izquierda apunta también al polémico papel de la Policía en los suburbios.

Las primeras propuestas apuntan a la primera opción. Durante una visita la pasada noche a policías, Macron abogó por "sancionar económicamente" a las familias de los jóvenes que participen en los disturbios. El viernes, llamó a sus "padres" a mantenerlos en casa.

Al llegar al Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia francesa, el alcalde de Grigny, Philippe Rio, describió la reunión de este martes como un momento "de terapia colectiva (...) extremadamente doloroso", consignó la agencia de noticias AFP.

El encuentro llegó en momentos en que los niveles generales de violencia parecen estar disminuyendo de manera sostenida. Anoche, las fuerzas de seguridad detuvieron a 72 personas, hubo 24 edificios dañados y 159 autos incendiados, pero ningún agente herido, informó este martes el Ministerio del Interior.

En contraste, la noche previa hubo 157 detenidos y tres policías heridos, y la anterior, 719 arrestos y 45 policías heridos. En tanto, la Fiscalía francesa abrió una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de un hombre que perdió la vida el fin de semana durante los disturbios en Marsella, presuntamente por el impacto de un tipo de proyectil no letal utilizado por las fuerzas de seguridad y reservado a ciertos contextos de violencia.