Perfil
CANAL E
Números rojos

Reservas en rojo: el Banco Central busca sumar divisas y regular completamente la salida de dólares

Se busca ampliar el swap con China y llegar a un acuerdo comercial con Brasil similar pero con la utilización de reales en los próximos días.

Banco Central en rojo
Banco Central en rojo | TELAM

El ex ministro de Economía Nicolás Dujovne publicó un hilo de tuits sobre la disponibilidad de dólares del Banco Central (BCRA), detallando que el nivel de reservas netas que cuenta dicho organismo sería negativo.

Ante el faltante de divisas, surgen preguntas acerca de dónde pueden provenir dólares para evitar una devaluación del tipo de cambio oficial. Una de las principales fuentes desde el entorno de Sergio Massa asegura que podría ser a través de diversos fondos soberanos.

Por otro lado, se busca ampliar el swap con China y llegar a un acuerdo comercial con Brasil similar pero con la utilización de reales en los próximos días.

Asimismo, cada vez son mayores las restricciones del Gobierno para acceder al dólar ahorro. Es que el Gobierno busca que la cantidad de dólares que salga del Banco Central sea la mínima posible.

También hay cada vez más complicaciones para mandar dólares a los bancos desde una cuenta comitente sin ningún tipo de justificación, lo cual complica las operaciones de los dólares financieros.

Esto se da en un contexto en que la inflación parece que superará el 7,7% del mes pasado, por lo que la tasa de interés dejaría de ser interesante para los ahorristas. Es por eso que la reunión de la Junta Directiva del Banco Central se dará el jueves para analizar una eventual suba de tasas.