Perfil
CANAL E
Milei Presidente

Cuáles son las principales dificultades y desventajas que tiene la privatización de YPF

Ante la idea del presidente electo Javier Milei, de privatizar las empresas estatales, el analista político Esteban Regueira definió que la privatización de YPF "en corto plazo no parece ser posible".

milei
Javier Milei, presidente electo de los argentinos | Noticias Argentinas

Comenzó la transición de gobiernos entre el actual presidente Alberto Fernández y el recientemente electo Javier Milei, y empezaron a resonar las primeras probables medidas como la privatización de YPF, la televisión pública, la agencia Télam. 

 

Por este motivo, Canal E se comunico con el analista político Esteban Regueira, quien advirtió que la privatización de YPF "en corto plazo no parece ser posible". Luego señaló: "YPF no deja de ser una empresa privada, el accionista mayoritario es el Estado, el resto de las acciones están en poder de accionistas y gente trabajadora, en ese proceso se realizó una cláusula cerrojo por lo tanto no podría ser vendida nuevamente a capitales privados de manera tan sencilla". Por lo que, "no bastaría con un decreto, no parece ser una solución muy estratégica vender YPF", aseveró el analista.

En la misma línea, el entrevistado explicó que la privatización de YPF con un litigio de por medio, "no me parece conveniente teniendo en cuenta el potencial que tiene YPF" 

"Todo ese litigio responde también a intereses políticos y económicos que van mas allá de lo que tiene que ver con la política local. La jueza que lleva a cabo la causa habló de la posibilidad que desde la Argentina se devuelvan los 16 mil millones de dólares y se puede llevar a cabo mediante activos de la empresa", señaló el especialista.

En tanto, por el lado de los medios de comunicación, según Esteban Regueira: "La propuesta de cerrar o vender los medios nacionales esta pensada desde una televisión que históricamente siempre que la manejó el Estado fue una televisión oficialista y las voces de la oposición nunca fueron escuchadas".  Por ello, "con el discurso de que todo lo que es el Estado no funciona y entran en un error, hoy el diario La Nación en su tapa hay una foto de la agencia Télam ¿entonces hasta es que no sirven los medios estatales?", concluyó.