Perfil
CANAL E
Relaciones internacionales

Que se espera de la política exterior del Gobierno de Javier Milei

Desde el 10 de diciembre Javier Milei estará al mando del país y entre las tareas por abordar la política exterior es una de ellas.

milei
Javier Milei, presidente electo de los argentinos | Noticias Argentinas

Mientras se viven días de transición y se prepara la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, surge la incertidumbre de cómo será abordada la política exterior. Para hablar sobre esos puntos de referencia para entender cómo se llevará a cabo la política exterior, Canal E invitó a la periodista Cecilia Degl’innocenti quien expresó que, “si bien no es un área que se le preste atención en la agenda pública, en términos generales impacta de lleno en la actividad económica argentina y por ende en todos los indicadores tanto sociales, como económicos”.

 

Vínculos con el exterior

Según la periodista, el alineamiento con Estados Unidos e Israel y las democracias liberales “van a ser el eje que lo va a diferenciar de sus antecesores”.

Al ser consultada por las negociaciones con China, la periodista expresó que, “desde Beijing están manteniendo la cautela y también desde el Kremlin y otros de los países que juegan en este nuevo orden internacional marcado por un multilateralismo en el cual Estados Unidos es una potencia que está en cierto punto en detrimento al menos el orden que crearon”. 

Para Degl’innocenti, Argentina tiene muchísimos compromisos con China particularmente que es no sólo uno de los dos principales socios, sino que además en términos financieros para el Banco Central ha sido un alivio en los últimos meses.

Abrir el comercio y transparenciar los negocios

En ese mismo contexto, la periodista dijo que la idea de La Libertad Avanza es sentar las bases para abrir el comercio exterior y adoptar una postura un poco más pragmáticamente al menos en política exterior “porque hay mucho en juego”.

Al finalizar, expresó: “El comercio con China no se va a interrumpir porque Javier Milei no se va a meter con uno de lo principales socios de la Argentina, sino lo que van a hacer es transparentar un poco la relación”.