Perfil
CANAL E
Minería

Transparencia y sustentabilidad: proponen regular el mercado de chatarra en Argentina

La falta de regulación de la chatarra y un mercado invisible delante de los ojos de todos los ciudadanos menos del estado conducen al pedido urgente de una regulación.

Chatarra
Chatarra | Tw

El crecimiento de la comercialización de chatarra en Argentina va en aumento, sin regulación y sin control, generando evasión fiscal, degradación ambiental y corrupción.

 

Por este motivo Canal E se comunicó con Pablo Rutigliano especialista en Litio, quien dijo: "Regular la chatarra para nosotros es muy importante principalmente porque seria un proceso de poder articular desde la municipalidad a la provincia, cada uno de los lugares donde hoy se usa la chatarra, en base a la comercialización porque básicamente no hay transparencia".

Además, el entrevistado añadió que, "seria fundamental que se pueda articular en relación de poder comercializar, poder dar un impacto directo, poder generar una visibilidad, un blanqueo y esto permitiría generar un mercado mucho más transparente, porque hoy es una economía negra". 

"Darle una regulación a ese proceso y poder mapear a todos los que hoy comercializan chatarra, darle una transparencia y que el estado permita regularse para evitar todo este tema de recalentamiento en un ecosistema en una sociedad con respecto a las practicas que no son nocivas en los sistemas democráticos. Nosotros venimos dando un impulso a la regulación porque esto genera robos, robos de cables , vías de tren", expresó Rutigliano

El terreno del Litio 

"La cartelización es provocada por la no visibilidad y la no regulación, atrayendo desmanes en relación a la corrupción, la inseguridad, al robo y la violencia", dijo el entrevistado.

Para finalizar, Pablo Rutigliano aseveró:"Lo que nosotros queremos impulsar es que esto se pueda regular y imagínense lo que mueve el mercado de chatarra en Argentina y lo que pudiese generar en el país es importantísimo de cara a una nueva estructura en relación a este tipo de componente ante la falta de poder establecer una economía transparente y visible".