Perfil
CANAL E
Devaluación

“Vamos a ver un recrudecimiento en la inflación debido a las presiones devaluatorias de los exportadores”

Así lo aseveró el director del C.E.S.O., Andrés Asiain, quien luego añadió: “la inflación de estos meses se comió la devaluación de diciembre”.

Inflacion
Andrés Asiain: "La inflación de estos meses se comió la devaluación de diciembre” | Agencia NA

Las medidas implementadas por el Gobierno a principio de mandato comienzan a diluirse entre los avances de la incertidumbre económica y, principalmente, en lo que se refiere a la inflación. En este contexto, este medio se contactó con el economista y director del C.E.S.O., Andrés Asiain, quien dijo que la mayor presión va a venir por el lado de los exportadores en materia devaluatoria.

“Más que el ahorro de la población, que todavía está muy lastimado por la caída de los ingresos, y que todavía hay sectores que se dolarizaron en la previa a que gane Milei, están desahorrando para tratar de sostener su nivel de vida en un contexto de caída de ingresos”, comentó Andrés Asiain. “Venden dólares, más cierto ingreso que hubo de dólares financieros para hacer bicicleta un par de meses después de la devaluación”, agregó.

La inflación se “comió” la devaluación de diciembre

Posteriormente, Asiain planteó: “La mayor presión va a venir del lado de los exportadores, dentro de poco empieza la cosecha gruesa y lo real es que ya la inflación de estos meses se comió la devaluación de diciembre”.

De implementarse una nueva devaluación se vuelve atrás con la inflación

“El Gobierno está en una disyuntiva, porque si el Gobierno cede a la devaluación, se reinicia el ciclo inflacionario y toda la idea que le quiere vender a la gente de que este plan económico está logrando controlar la inflación se le hace humo entre las manos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Con una nueva devaluación, vuelve a picar fuerte la inflación y lo que se va a ver es que este fue un ciclo muy corto de devaluación”.

Por otro lado, el director del C.E.S.O. señaló: “No es sostenible esta baja, o sea que vamos a ver un recrudecimiento en la inflación y parte de ese motor va a ser estas presiones devaluatorias de los grupos exportadores”. Por otra parte, se refirió al mercado de futuros y  remarcó que, “es simplemente el valor del dólar hoy más la tasa de interés, el banco te compra el dólar hoy y te cobra el costo de lo que te perdés por un plazo fijo, entonces, como bajaron las tasas bajó el dólar futuro”.

Para finalizar, Asiain expresó: “El superávit fiscal lo lograron porque no giraron la plata que tenían que girar para cubrir lo que es el subsidio energético, cortaron ahí la cadena de pago y están renegociando, o sea que son deudas acumuladas en el corto plazo”.