CICLO DE ENTREVISTAS
Perfil Educación

Joaquín de la Torre: “Milei le está sacando en este momento votos al kirchnerismo”

El precandidato a gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio asistió al Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Periodismo de Escuela de Comunicación. La posibilidad de un balotaje entre Larreta y Milei. Críticas al Gobierno. Y temor por el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires.

Joaquín de la Torre
Joaquín de la Torre en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación Perfil | Néstor Grassi

Joaquín de la Torre participó de una conferencia de prensa organizada por estudiantes de Escuela de Comunicación del Grupo Perfil, donde deslizó la posibilidad que Javier Milei llegue al balotaje. “Hoy nosotros tenemos dos encuestas en dos distritos, y tres que hemos pedido a gente a la que le tenemos confianza. Y en las cinco encuestas, tomando solo el Conurbano, Milei le está sacando en este momento votos al kirchnerismo.”

El senador provincial de Juntos por el Cambio también opinó sobre la interna de su coalición de cara a las elecciones presidenciales y aseguró que Patricia Bullrich será la ganadora. “La interna de Juntos por el Cambio la gana Patricia por escándalo. Y cuando uno acepta participar de una interna, se sabe que el que gana es el que conduce”, declaró De la Torre en el Ciclo de Entrevistas, a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación

—¿Usted estaría de acuerdo con la posibilidad de una fórmula entre Patricia Bullrich y Javier Milei?

—Para que eso suceda, Juntos por el Cambio tiene que estar dispuesto a hacer un frente con Milei, ya que este tiene la entidad suficiente para sentarse a charlar. Hoy no parece ser probable esa posición, como tampoco una fórmula entre Patricia y Milei, si creo que el candidato libertario tiene posibilidad de llegar al balotaje. En base a que hoy nosotros tenemos dos encuestas en dos distritos, y tres que hemos pedido a gente a la que le tenemos confianza. Y en las cinco encuestas, tomando  solo el Conurbano, Milei le  está sacando en este momento votos al kirchnerismo. Cuando comparo las encuestas 2019 contra las encuesta del 2023, en esos cinco distritos del Conurbano el kirchnerismo cayó entre 20 y 24 puntos y Juntos por el Cambio cayó entre 0 y 4 puntos.

—Si hubiera un balotaje entre Larreta y Milei. ¿A quién votaría usted?

—Nosotros tenemos un compromiso a partir del momento en el que participamos de una interna, el cual consiste en acompañar a quien gane esta. Como hipótesis, es imposible que suceda un balotaje entre Larreta y Milei, porque la interna de Juntos por el Cambio la gana Patricia por escándalo.  Y cuando uno acepta participar de una interna, se sabe que el que gana es el que conduce, por lo tanto, el larretismo va a tener que acompañar a Patricia en las elecciones de octubre de este año.

—¿Usted cree que  el balotaje se decidirá entre Milei y Bullrich?

—Es una posibilidad si es que Patricia gana la primaria, que es lo que creo que va a pasar, allí habrá mucho voto de Milei y por ende ella ganará en primera vuelta.

—¿Por qué Bullrich debería elegirlo a usted de entre los precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio?

—Porque soy el que más conoce la provincia de Buenos Aires, el que tuvo gestión, logros importantes en un distrito difícil del segundo cordón del conurbano. He resuelto de forma bastante importante el tema de la inseguridad, que es el principal problemaFui intendente de San Miguel y además ministro, así que tengo la doble mirada. Para resumirlo, tengo la experiencia y el conocimiento.

—Larreta decidió realizar la elección en la Ciudad mediante voto electrónico y recientemente incluyo a Espert dentro de Juntos por el Cambio. ¿Cree que estas decisiones responden a que él se ve perdedor contra Bullrich?

—Excelente pregunta. Nadie modifica los sistemas electorales, ni hace jugadas de pizarrón pensando que las personas son fichas de ajedrez, si no siente que va perdiendo. El que va ganando deja que las cosas sucedan. La incorporación de Espert y la modificación del sistema electoral de la Ciudad de Buenos Aires son claras demostraciones de que él se siente perdedor.

 

Joaquín de la Torre con estudiantes del Ciclo de Entrevistas de Escuela de Comunicación Perfil

—Usted siempre tuvo una mirada muy crítica acerca de los planes sociales. ¿De ganar la gobernación que planea hacer con ellos?

—No siempre tuve una mirada crítica. Cuando empezaron los planes actuales, yo era Intendente de San Miguel y vi un círculo virtuoso que se produjo cuando aparecieron los planes en ese momento. Hubo tres puntos importantes a destacar. En primer lugar, en aquel momento apareció un montón de plata en los barrios que contribuyó a mejorar la industria del comercio pequeño. En segundo lugar, las personas que estaban arrumbadas porque estaban sin trabajo, de pronto se pusieron un mameluco, agarraron sus herramientas y a las 8 de la mañana comenzaron a asistir a sus lugares de trabajo. De esta manera lo que cobraban a fin de mes para ellos ya no era un plan, sino un sueldo, porque habían trabajado todo el mes para eso. Como tercer punto, tuvieron la oportunidad de capacitarse un día a la semana. Los actuales planes sirven como puente para sacar a la gente de un lugar y ponerla en otro, pero no como una cuestión permanente, porque cuando lo hacemos, le sacamos la dignidad a las personas. Los culpables no son aquellos que reciben los planes, sino los políticos que creemos que dándolos podemos dormir  tranquilos. Hace mucho que no se crea empleo privado y con sueldo oficial. Entonces en vez de remover las causas que hacen que no generemos trabajo, ocultamos las consecuencias. Creer que la gente no está en condiciones de hacerlo es someterla a la indignidad y eso es parte de una de las dos visiones que en el siglo veinte han destruido al ser humano, que son el liberalismo extremo y el marxismo.

—El Presidente en el discurso del Día del Trabajador celebró la baja tasa de desempleo que hay actualmente en el país. ¿Usted cree que esto es consecuencia de los planes sociales?

—La tasa de desempleo saca el porcentaje de la gente que busca trabajo, respecto de los que están en condiciones de trabajar. Si no tienes trabajo y no lo buscás, no sos desempleado para esa tasa. Muchas de las personas que tienen planes no buscan trabajo. Algunas tienen changas, mientras que otras gastaron mucho tiempo buscando un empleo y no lo consiguieron, por lo cual bajaron los brazos. Entonces, esas personas no están dentro de la tasa de desempleo. No es un índice que tenga que ver efectivamente con la cantidad de gente que está sin trabajar. Otro punto es la educación, donde en vez de mostrar que los chicos no aprenden, encontrar las causas y trabajar sobre eso, eliminamos las notas. ¿Cuánto nos costaría tener dos profesores más o dos maestros más por escuela que se dediquen a dar matemática, lengua o la materia en la que se están quedando atrás? En estos últimos años  los  hemos estafado en parte del proceso educativo de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el sistema público, pero también en el privado.

—Como precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires en donde el kirchnerismo se encuentra más fuerte. ¿Cree que le puede ganar al actual gobernador Axel Kicillof?

—Las encuestas decían que en 2021 ganaba el kirchnerismo y perdió. El kirchnerismo va a perder por paliza, pero no porque Juntos por el Cambio vaya a presentar una gran propuesta, sino porque la gestión actual ha sido un desastre gobernando la Argentina y la provincia de Buenos Aires. La innumerable cantidad de chicos que no terminaron la escuela que están sometidos bajo el consumo, la venta de drogas, que están sin trabajar, es igual en la provincia de Buenos Aires que en el resto del país. Se van a sorprender mucho aquellos que piensan que la provincia está mejor que el resto del país. Van a perder y por mucho.

—Usted ha declarado en relación al tema del narcotráfico, que la provincia de Buenos Aires parece a Rosario. ¿Cómo  cree que se podría combatir este tipo de problemas?

—En el Conurbano se vende más droga que en Rosario, pero no tiene la atención que se merece porque no hay homicidios o no tirotean en el supermercado de la suegra de Messi. La droga en la provincia de Buenos Aires la administra la Policía Bonaerense. Entonces, como hay monopolio en todo esto, no hay discusión. En el caso de Santa Fe, existe una disputa de dos familias que compran a dos policías, que compran a dos justicias y así para arriba. La droga se combate siendo  impiadoso con el que vende y con la construcción de un sistema de prevención basado en los clubes de barrio, escuelas y centros culturales. Si nosotros no reconstruimos esa sociedad donde los chicos tienen de qué ocuparse durante el día y la noche, estamos yendo a una batalla imposible de ganar. En San Miguel entre otras cosas, hicimos un congreso tres años seguidos, que se llamaba: “La noche es un problema de todos”. Hacíamos paneles con  el eje central de esta discusión es la prevención, donde para que haya prevención lo que tenemos que hacer es mantener a los chicos ocupados durante el día. En el Conurbano bonaerense, en los barrios más lejanos de los centros de las ciudades, los chicos tienen cuatro horas de clase, el resto del día nada. Cuando la droga llega a los hogares la primera víctima es el chico y la segunda es la madre. Cuando desde la comodidad de la Ciudad de Buenos Aires opinan que hay que liberar la venta de droga, realmente no saben lo que pasa en el Conurbano a 40 o 30 kilómetros. Son realidades distintas, que, si no son vistas con sensibilidad, si no les toca la piel, todas las soluciones que vayas a dar sobre esa problemática van en sentido contrario.

—Agradecemos su participación en este Ciclo de Entrevistas con estudiantes de Periodismo de Perfil Educación y le damos la posibilidad de cerrar el reportaje con un comentario final.

—Muchas gracias a ustedes por invitarme. Siempre es bueno estar con jóvenes intercambiando ideas. Yo era profesor de rugby hace unos años y me gustaba mucho estar en clases con estudiantes porque uno siempre aprende algo del intercambio con los más jóvenes. Y los felicito por estudiar y formarse para colaborar con el ejercicio periodístico de la Argentina.

 

Por María Mercedes Soto y Ayelén Reales

Estudiantes de Periodismo de Perfil Educación

Escuela de Comunicación