CICLO DE ENTREVISTAS
Perfil Educación

Jorge Faurie: "Si Massa quiere declarar a Hamás como terrorista, ¿por qué no lo hace ahora?"

El excanciller del gobierno de Mauricio Macri participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación. El mundo según Bullrich, Massa y Milei. Medio Oriente y el papel de Argentina en el contexto internacional.

Jorge Faurie en el Ciclo de Entrevista 2
Jorge Faurie en el Ciclo de Entrevista de la Escuela de Comunicación Perfil. | Valentina Bustos

Jorge Faurie participó de una conferencia de prensa organizada por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación del Grupo Perfil, en donde se refirió a la definición del candidato oficialista Sergio Massa en el debate presidencial, donde anunció qué medida tomará con Hamás, si gana las elecciones. "Si Massa quiere declarar a Hamás como organización terrorista, ¿por qué no lo hace ahora?", sostuvo

El excanciller durante el gobierno de Mauricio Macri también se refirió a a las propuestas de Javier Milei de cortar relaciones diplomáticas con China, país que acusa de ser comunista, y Brasil, que según el candidato libertario está gobernado por un socialista. "Las frases de Milei hay que contextualizarlas en términos de una campaña electoral, porque no responden a la realidad", agregó Faurie en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación.

—¿Qué piensa sobre el posicionamiento que ha tenido Diana Mondino, quien ocuparía el cargo de canciller en caso de ganar Javier Milei con respecto a las islas Malvinas?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue muy poco precisa la posición, pero creo que hay que dialogar para poder tener alguna capacidad de recuperar las Islas. Es un proceso largo, cuando uno pierde una guerra que es de algún modo lo que nos pasó en 1982, cuesta muchísimo volver a generar un escenario negociador.

—Desde el espacio de La Libertad Avanza plantean que hay que darle voz a los kelpers. Mientras que en el gobierno de Mauricio Macri se firmó un tratado con Gran Bretaña que fue cuestionado por la oposición. ¿Usted qué opina?

No es lo mismo. Creo que la forma en que habló Diana Mondino tuvo en algunos medios alguna definición en la que se la extrapoló un poco. Me parece que ella hacía referencia que hay que tener en cuenta la voz, los intereses de los isleños. Y esto está dicho hasta en nuestra propia Constitución. Eso no quiere decir que hay que darle el derecho de hacer ellos lo que quieran.

Sergio Massa, que es candidato del espacio oficialista, dijo que si gana las elecciones va a incluir a Hamás dentro de las organizaciones terroristas ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es una vergüenza que nosotros no tengamos a Hamás en el listado de terroristas. Si Massa quiere declarar a Hamás como organización terrorista, ¿por qué no lo hace ahora? Es el candidato del oficialismo y, en los hechos es el jefe de Gobierno, no creo que Alberto Fernández se opusiera a eso. Hay un sector que ideológicamente dentro del Gobierno no quiere contraponer con este tipo de grupos terroristas, para mí. Querrían a lo mejor tenerlo acá no sé, pero hay un sector gubernamental que no se opone a los movimientos como Hamás.

—Algunos familiares que fueron repatriados desde Israel cuestionan la demora que tomó el Gobierno en traer a los argentinos al país. ¿Usted qué piensa?

Armar una operación de rescate y traslado de los conciudadanos, es de una magnitud importante. Esa zona siempre ha estado en conflicto, desde 1945. Este conflicto empieza a mostrar que tiene la magnitud que tuvo la Guerra de Yom Kipur en1973. Es decir, estamos volviendo 50 años atrás en el nivel de violencia. Pasadas las 48 horas los ciudadanos argentinos se inquietaron, están angustiados, piden asistencia a la embajada y al Gobierno. Pero nosotros no tenemos medios, el Hércules que se manda, con suerte el único que vuela, si es que vuela, va a tener que ir haciendo 60.000 escalas para poder llegar a nuestro país. Es del siglo pasado ese avión. Por eso, se demoró más de la cuenta.

—Milei dijo que podría romper relaciones diplomáticas con China, país que acusa de ser comunista, y con Brasil, país que está gobernado, según el candidato de La Libertad Avanza, por un socialista. Pero China y Brasil son dos de los principales socios comerciales de Argentina. ¿Milei entiende el contexto internacional?

Creo que cuando hay una campaña política se dicen muchas cosas, sobre todo si los candidatos quieren instalarse de alguna manera, que tiene que ver con qué grado de respaldo de una agrupación o de un movimiento tiene por detrás. Es imposible en el mundo en que vivimos no tener relaciones con un país como Brasil, siendo Argentina, un país que es imposible no tener relaciones con China, que es nuestro principal mercado. Por lo tanto, las frases de Miliei hay que contextualizarlas en términos de una campaña electoral, porque no responden a la realidad.

—¿Usted cree que Milei se equivoca?

Yo creo que Milei hace una frase que tiene que ver con la campaña. Creo que ningún argentino quiere el modelo político que tiene China, sobre todo los argentinos que debatimos de todos los temas, participamos y queremos tener una voz en las decisiones, cosa que obviamente los 1.400 millones de habitantes chinos no se le permite, pero el hecho que nosotros no queramos tener el modelo de vida o de desarrollo que tiene China, no nos puede hacer prescindir de China, como el mercado que es, sobre todo para todos los productos alimentarios, para una gran cantidad de otros productos que tiene y Brasil, es el socio estratégico en la región. Ambos somos partes del Mercosur, somos países fundadores de una asociación estratégica que ha caminado con no demasiado éxito en muchos planos, pero todos los países mantienen vínculo con sus vecinos inmediatos. El concepto este, de Guerra fría, de que existe un muro, que pudo haber tenido en algún momento sobre Rusia y los países controlados por la entonces Unión Soviética, es algo que está superado. Hoy el mundo, por los medios tecnológicos, estamos todos mezclados con todos, no podemos prescindir ni de China, ni de Brasil, ni de Uruguay, ni de Chile, ni de una cantidad de otros sectores.
 

Jorge Faurie en el Ciclo de Entrevista 1
Jorge Faurie en el Ciclo de Entrevista de la Escuela de Comunicación Perfil.

—¿Cómo califica la gestión de Santiago Cafiero como canciller?

Yo creo que lo que tenemos aquí es una inexistencia de política exterior durante estos cuatro años del mandato del presidente Alberto Fernández. El mundo no les interesa, no le han prestado atención. Yo tuve la suerte de trabajar con su abuelo con Antonio Cafiero, después de haber sido gobernador en la provincia de Buenos Aires, fue embajador argentino en Chile donde yo era segundo y estaba destinado allí. Cafiero en los años 90 era una figura relevante de la política argentina, con Juan Domingo Perón en sus dos mandatos de aquel momento y fue un hombre que había manejado los temas de política exterior con un enorme criterio y prudenci. Hizo un excelentísimo trabajo en Chile, siendo que él llega a Chile en la etapa final del gobierno de Pinochet y estuvo un período, no demasiado largo, pero todos los chilenos recordaron y lo respetaron. Eso para decir que no tiene que ver con el nombre, sino con el tipo de trabajo que se hace. Este gobierno actual, donde Cafiero nieto es ahora el ministro de Relaciones exteriores, no tiene política exterior, no se sabe si queremos a Estados Unidos o a China o a Rusia, si queremos tener una relación especial con la Unión Europea o estamos preocupados por Brasil. No sabe, no contesta y las poquitas cosas que se hablan de nosotros, que en Venezuela y Cuba. Irán. Esto es trágico, lo de Irán es trágico para nosotros, porque ha habido algunos esbozos que en este momento con todo lo que estamos viviendo, es una tragedia que Argentina pueda llegar a tener como una especie de pinturita de que algo tenemos que ver con Irán.

—¿Por qué cree que se plantean algunas dudas con respecto a la relación entre Argentina e Irán?

Argentina daría la impresión de que tiene algún tipo de vínculo con Irán a pesar de que Irán, país, que está del otro lado del mundo, no tiene nada que ver con nosotros. Intervino acá en dos episodios que nos sacudieron violentamente y nos pusieron en el mapa geopolítico global de una manera trágica, el atentado a la AMIA, el atentado contra la Embajada de Israel, donde hay claros indicios de la participación Iraní, y este especie de roce simpático que parece tener con Irán ahora. Nosotros tendríamos que tener un nítido pronunciamiento crítico sobre lo que está pasando al respecto en Medio Oriente.

—Si hay un ballotage entre Massa y Milei, ¿usted a quién votaría usted?

Veríamos cómo viene el voto. Además, el voto, es una cosa muy personal.

—Macri estuvo casi ausente en la campaña de Patricia Bullrich y coqueteó con Milei. ¿Qué opinión le merece está situación?

—El rol de un ex presidente es extremadamente delicado y complicado, porque si aparece mucho da la impresión que quiere ser él, el que va a conducir y controlar, si no aparece suficiente, suscita inquietudes, como las planteadas. Es un ejercicio difícil, sin duda Patricia Bullrich ha quedado consagrada como la candidata de Juntos por el Cambio, creo que ahora Macri ha hecho algunas apariciones o pronunciamientos de respaldo a Bullrich.

—Agradecemos su participación en el Ciclo de Entrevistas con estudiantes de Periodismo de Perfil Educación y le damos la posibilidad de cerrar la entrevista con un comentario final.

Mi comentario es que me encanta que tengan la vocación de preocuparse por la política exterior, una de las cosas que me entristece es y en esto ustedes podrán decir si estoy equivocado o no, en los temas de política exterior no están presentes en la campaña de ningún candidato, es como si Argentina pudiera ser en el mundo sola.  La verdad es que lo que fue válido, quizás hasta la época del presidente Alfonsín y después a partir de ahí se hizo presente, Menem trató de darle una mayor presencia argentina, quizá tuvo algunos simbolismos medio estrafalario, tomemos de esa presencia, pero decididamente Argentina no puede ser el país que todos querríamos que sea si no le presta atención al escenario internacional, empezando por el escenario regional saber qué queremos nosotros como conjunto, como nación y tratar de ver cuáles son las coincidencias con quienes nos rodean, con quienes defienden valores similares que nosotros en el resto del mundo o tener claro quiénes son nuestros adversarios, o quienes son aquellos que van a dificultar el que lleguemos a hacer esa sociedad que querríamos nosotros.

Por Daniela Soto Maciel, Pablo Regini y Aldana Condori
Estudiantes de Periodismo de Perfil Educación
Escuela de Comunicación del Grupo Perfil