CICLO DE ENTREVISTAS
Perfil Educación

Sandra Pitta: “Milei está equivocado, el Conicet no está lleno de ñoquis ni de kirchneristas”

La científica que había criticado a Alberto Fernández participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación. Dudas sobre Javier Milei, su afinidad con Patricia Bullrich y su relación con el oficialismo.

Sandra Pitta en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela Perfil
Sandra Pitta en en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación Perfil | Valentina Bustos

Sandra Pitta participó de una conferencia de prensa organizada por estudiantes de Periodismo de Escuela de Comunicación del Grupo Perfil en la que se refirió a Javier Milei y su idea de cerrar el Conicet. “Trataría de hablar con él y explicarle cómo funciona el sistema, que lo entienda, porque me parece que ahí está el problema”, sostuvo

La científica también expresó que votará a Patricia Bullrich y que no apoyará al oficialismo. “Massa para mí es demagogia pura, ni siquiera le interesa entenderlo, quiere los votos nada más”, señaló en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación.

 —¿Qué piensa de la propuesta de Javier Milei de cerrar el Conicet?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 —No me tomo muy en serio a Javier Milei porque cambia todos los días de versión, pero suponiendo que realmente quiera destruir el Conicet, yo trataría de hablar con él y explicarle cómo funciona el sistema, que lo entienda, porque me parece que ahí está el problema, cree que lo que se dice en las redes es verdad. Pero Milei está equivocado, el Conicet no está lleno de ñoquis ni de kirchneristas. Hay que explicarle qué es lo que está pasando realmente. Y si es una persona razonable, yo creo que siempre puede haber diálogo, no sé si él lo es, no lo conozco. Por lo que veo en sus entrevistas en la televisión, no lo parece, pero quizá alguien en su equipo sí lo es. A Milei no lo conozco, no sé si es un personaje, si realmente es así, si cree lo que dice o es un eslogan. Me cuesta descifrarlo, no se sabe si lo que hace es para provocar o realmente es un subproyecto. El Conicet tiene infinidad de problemas, no es un organismo puro, santo y todo lo demás, pero tiene un enorme potencial y gente que está en la frontera del conocimiento y de repente decir que toda esa gente es ñoqui, que no sirve para nada, no es el camino adecuado. 

—¿Se reconcilió con el kirchnerismo después de la aparición de Javier Milei?

—Yo nunca estuve enojada. A lo que me opuse fervientemente es a que se asociara un organismo técnico con un partido político. El Conicet no pertenece a un partido político, le pertenece a todos los argentinos. Nunca tuve problema en trabajar con gente del kirchnerismo, hay excelentes científicos afines al este espacio. 

—¿Qué puede decir en defensa de los que trabajan en el Conicet?

—El Conicet tiene una planta de investigadores muy importante, es una planta con un concurso muy complicado, que tiene muchísimas etapas donde uno no entra a dedo. Tiene que haber terminado una carrera con muy buenos promedios, hacer un doctorado que lleva cinco años y que muchas veces no tiene aportes, es como la beca. No se le llama incluso ni siquiera salario, se llama estipendio. No hay aportes, salvo que tenga un cargo docente, porque además es dedicación exclusiva, no se puede trabajar en otra cosa que no sea investigación y docencia. 

Sandra Pitta en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela Perfil
Sandra Pitta en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación de Grupo Perfil 

—¿Cómo se encuentra hoy el Conicet con respecto al financiamiento? 

—El Conicet está mal, está con muy poco financiamiento. Casi todo el presupuesto proviene del Estado y la mayoría es para cubrir salarios. Para poder trabajar y hacer los experimentos, son subsidios que provienen de préstamos internacionales. En este momento es complicado.

—¿Hay políticos a los que realmente los vea comprometidos con la ciencia?

—Yo estuve con Ricardo López Murphy porque era uno de los políticos que más entendía lo que era el sistema y el que más le interesaba. Y de los que están en este momento, yo obviamente voy a votar a Patricia Bullrich, me parece que ella quiere entender y tiene otra mirada. También le falta entender específicamente cómo funciona el Conicet, pero es muy abierta a escuchar y mejorarlo. Hay un potencial en Patricia Bullrich, me parece que es una buena opción. De hecho, kirchneristas amigos la van a votar. Me han prohibido decirlo, pero la van a votar, porque el monstruo Milei es muy fuerte. Por otro lado, Massa para mí es demagogia pura, ni siquiera le interesa entenderlo, quiere los votos nada más.

—¿Se sintió perseguida en algún momento?

—Cuando me nombró Alberto Fernández, yo sentí algo parecido a la persecución, fue un acoso,. Fue señalarme en realidad, como un correctivo para todos.

—Agradecemos su participación en este Ciclo de Entrevistas con estudiantes del Periodismo de Perfil Educación y le damos la posibilidad de hacer un comentario final.

—Yo creo que nos estamos acercando a un punto muy crucial en el país. La verdad es que la incertidumbre que se generó desde la pandemia hasta lo que nos está pasando ahora con estas elecciones nos está dejando muy aletargados. Temo que nos va a dejar muy marcados psicológicamente, pero me parece que siempre hay que apostar a que las cosas pueden cambiar y que hay un futuro y el futuro existe. Y si hubo países que estuvieron en Guerra y salieron y ahora son prósperos, se puede salir. Yo sé que estamos todos muy mal, pero yo no pierdo las esperanzas nunca. 

Por Jimena Ocampo,  Daniela Soto Maciel y Pablo Cabrera
Estudiantes de Periodismo de Perfil Educación
Escuela de Comunicación del Grupo Perfil