CIENCIA

Adiós al torno

Las nuevas técnicas permiten remover el tejido enfermo sin dolor.

Furor por las nuevas técnicas de ortodoncia
| Cedoc

Un gel fabricado con papaya que "disuelve" la caries; un láser que no quema y que pone fin a los problemas de encías y dolores de muelas. Cuesta creerlo, pero es real. Ambas técnicas –disponibles hoy en la Argentina– se presentaron en el 31º Congreso Internacional del Círculo Argentino de Odontología (CAO).

Su creación se enmarca en una corriente de la especialidad que aspira a ofrecer tratamientos cada vez menos dolorosos e invasivos. Y qué mejor que empezar por buscarle un reemplazante al torno, cuya existencia es causa de que muchas personas se nieguen a visitar al dentista y hasta sientan escalofríos cada vez que escuchan su sonido.

El gel que inventó la doctora brasileña Sandra Kalil Bussadori, especialista en odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Pablo, contiene agentes derivados de la papaya que ablandan la dentina cariada.

El compuesto se esparce sobre la lesión producida por la caries y al cabo de treinta segundos el dentista puede remover el tejido blando, enfermo, con instrumentos manuales, es decir, sin torno y sin anestesia. "La papaína tiene propiedades por las cuales detecta sólo el tejido cariado muerto. No actúa sobre el tejido sano", aclaró Bussadori. "Y cuanto más grande y profunda la caries, mejor", agregó.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite