Fenómenos naturales

África se está dividiendo en dos y podría formar un sexto océano en la Tierra

La fisura se extiende a lo largo de la costa sureste y mide más de cinco mil kilómetros. Según los científicos, se debe a la separación de las placas tectónicas.

Rift de África Oriental | Twitter

Una enorme grieta de más de cinco mil kilómetros atraviesa el sureste de África y, en un futuro, dividirá el continente en dos, formando el sexto océano de la Tierra. Según advierten los investigadores, los países ubicados en la costa se convertirán en una isla gigante y crearán un nuevo mar desde Etiopía hasta Mozambique.

La grieta es conocida como Sistema de Rift de África Oriental (EARS por sus siglas en inglés) y se calcula que fue formada hace al menos 22 millones de años, sin embargo, las actividades de las últimas décadas son las que han despertado las alertas entre los científicos.

¿América y Asia fusionadas? Amasia, el supercontinente que se formaría en 200 millones de años

En 2005 surgió una nueva fisura de más de 50 kilómetros, producto del EARS, que se ha estado agrandando desde entonces. Mientras que, en 2018 surgió otra grieta luego de fuertes lluvias, lo que obligó a las personas a abandonar los hogares aledaños a la zona.

Un estudio publicado en junio sostiene que lo que está ocasionando el EARS es una eyección masiva de roca sobrecalentada proveniente del núcleo del planeta, lo que provoca las deformaciones en la capa terrestre.

Rift de África Oriental
La zona sureste de África, desde Etiopía hasta Mozambique, se convertiría en una gran isla.

Ken Macdonald, profesor de la Universidad de California, Santa Bárbara, dijo a DailyMail.com : "Lo que no sabemos es si esta ruptura continuará al ritmo actual para eventualmente abrir una cuenca oceánica, como el Mar Rojo, y luego más tarde a algo mucho más grande, como una versión pequeña del Océano Atlántico."

La revista científica Earth and Planetary Science Letters publicó un informe donde sostenía que las placas tectónicas de Somalí y Nubia se están separando de 2,5 a 5 centímetros, lo que estaría ocasionando que EARS se ensanche. Según Macdonald, esto continuará causando más grietas en el futuro.

Si bien no se espera que África se divida durante al menos los próximos cinco millones de años, cuando lo haga, Somalia y la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania formarán un nuevo continente.

Exigen que África "monetice" sus bosques para frenar el calentamiento global

La grieta que divide África

El movimiento de las placas tectónicas fue observado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Delf en los Países Bajos, quienes descubrieron que EARS se agranda unos centímetros por año.

La pronunciada grieta se extiende desde el Golfo de Adén, en el norte del continente, hasta Zimbabue, al sur, y es una serie de valles profundos, acantilados escarpados y picos volcánicos.

Según los investigadores de la Sociedad Geológica de Londres, es probable que se haya formado debido al calor que fluye desde la astenosfera, la parte superior más caliente y más débil del manto de la Tierra.

Rift de África Oriental
La grieta que se abre en África ya es pronunciada.

El equipo utilizó modelos termomecánicos en 3D  y descubrió que la grieta estaba siendo impulsada por la superpluma africana, responsable de las deformaciones inusuales debajo del sistema.

La superpluma africana es un surgimiento masivo del manto terrestre que nace desde las profundidades de la Tierra, por debajo del suroeste de África, y se dirige hacia el noreste a través del continente, volviéndose más superficial a medida que se extiende en dirección norte.

¿Cómo se produjo la grieta en África?

Las grietas continentales, como EARS, se generan principalmente cuando las placas tectónicas se alejan unas de otras, lo que a su vez tira y estira la corteza terrestre. Esto produce como resultado deformaciones que normalmente se forman perpendiculares al movimiento de la placa.

Según la Fundación OMS el hambre y las enfermedades estallaron en África y empeorarán

"Confirmamos las ideas anteriores de que las fuerzas de flotabilidad litosféricas están impulsando la grieta, pero estamos brindando una nueva perspectiva de que la deformación anómala puede ocurrir en el este de África", mencionó Tahiry Rajaonarison, investigadora postdoctoral en New Mexico Tech.

El crack del 2018 también está siendo debatido entre la comunidad científica, ya que algunos creen que muestra la separación en tiempo real, mientras que otros creen que tal progresión es imposible.

Los lugareños sostienen que sucedió el quiebre de manera abrupta y rápida, incluso algunos informaron que sintieron temblar el suelo. Mientras que, el geólogos como David Adele enfatizan en que la fisura estaba llena de ceniza volcánica y las fuertes lluvias solo arrastraron el material y expusieron la grieta.

RV CP