Tras la desaparición del océano Pacífico

¿América y Asia fusionadas? Amasia, el supercontinente que se formaría en 200 millones de años

Científicos australianos y chinos concluyeron que, en el futuro, América y Asia se fusionarían en un solo continente como consecuencia del cierre del océano Pacífico.

Planeta Tierra
Planeta Tierra | Agencia Shutterstock

Según un estudio realizado por investigadores australianos y chinos, en alrededor de 200 millones de años Asia y América se fusionarían en un solo supercontinente, al cual denominaron Amasia. En ese sentido, explicaron que dicha masa terrestre sería resultado de la desaparición del océano Pacífico.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Curtin (Australia) y la Universidad de Pekín (China) y fue publicado en la revista National Science Review en diciembre de 2022. Para llevar a cabo el estudio, utilizaron una supercomputadora para realizar simulaciones sobre cómo se forman los supercontinentes a partir del movimiento de las placas tectónicas. En ese sentido, utilizaron datos reales y actuales de las placas tectónicas, específicamente el grosor de su estructura y la fuerza a la que se desplazan, así como del enfriamiento interno de la Tierra.

La Tierra tendría otro núcleo en su interior: confirmaría la existencia de la quinta capa terrestre

El escenario proyectado por los investigadores predijo que América se moverá hacia el oeste, mientras que Asia se desplazará al este. Además, la Antártida se dirigirá hacia Sudamérica y África se unirá a Asia por un lado y a Europa por el otro. De esa manera, quedaría conformado Amasia, con Australia acoplada en su lado sureste, entre India y Japón.

"Durante los últimos dos mil millones de años, los continentes de la Tierra han chocado entre sí para formar un supercontinente cada 600 millones de años, lo que se conoce como el ciclo de los supercontinentes. Esto significa que los continentes actuales volverán a juntarse dentro de un par de cientos de millones de años", explicó el autor principal del estudio, el Dr. Chuan Huang, del Grupo de Investigación de la Dinámica de la Tierra de Curtin y de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Planetarias, en un comunicado de prensa de la universidad australiana.

El océano Pacífico desaparecería en 200 millones de años

En su investigación, los científicos concluyeron que, en paralelo al ensanchamiento del océano Atlántico, el Pacífico, el océano más antiguo del planeta y que se reduce casi un centímetro al año, desaparecerá por completo en menos de 300 millones de años. En ese sentido, descubrieron que el grosor y la resistencia de las placas bajo los océanos se reducen con el tiempo debido a que la Tierra lleva millones de años enfriándose.

Amasia 20230404

"El nuevo supercontinente resultante ya ha recibido el nombre de Amasia porque algunos creen que el océano Pacífico se cerrará (a diferencia de los océanos Atlántico e Índico) cuando América colisione con Asia. También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante acontecimiento de la Tierra, colisionando primero con Asia y conectando después América y Asia una vez que se cierre el océano Pacífico", afirmó el autor.

¿Cómo será Amasia, el futuro supercontinente del planeta?

A partir de las simulaciones que realizaron, Huang explicó que le tomaría menos de 300 millones de años al océano Pacífico desaparecer. "Al simular cómo se espera que evolucionen las placas tectónicas de la Tierra utilizando un superordenador, pudimos demostrar que en menos de 300 millones de años es probable que sea el océano Pacífico el que se cierre, permitiendo la formación de Amasia, lo que desacredita algunas teorías científicas anteriores", explicó al respecto.

Nivel de mar bajo y aridez: el impacto de Amasia en el planeta

En el comunicado de la Universidad de Curtin, el coautor Zheng-Xiang Li explicó que el planeta "será drásticamente diferente" por la formación del supercontinente. "La Tierra, tal y como la conocemos, será drásticamente diferente cuando se forme Amasia. Se espera que el nivel del mar sea más bajo y el vasto interior del supercontinente será muy árido con altos rangos de temperatura diaria", precisó el investigador.

Se detuvo el núcleo de la Tierra y ahora gira en sentido contrario: cómo afecta el cambio

A pesar de los cambios en la biodiversidad y las condiciones climáticas, el científico se mostró optimista en cuanto a la adaptación de la especie humana. "Confío en que nuestra inteligencia superior y nuestra capacidad técnica nos permitirán adaptar los cambios futuros como lo hemos hecho en el pasado", manifestó.

"Es difícil predecir cómo será el ser humano dentro de cientos de millones de años a partir de ahora, pero como un componente de la biosfera de la Tierra, el ser humano continuaría evolucionando como la vida siempre lo ha hecho", concluyó Li.

MB / ED