Tres mercados de acciones en Asia compiten para convertirse en los mayores ganadores del mundo este año, incluso cuando un dólar más fuerte perjudicó el atractivo de la región.
Los índices bursátiles de Indonesia, India y Singapur se están acercando al índice Ibovespa de Brasil, que ha subido un 5,2% en términos de moneda local, según datos de los principales indicadores de referencia de acciones compilados por Bloomberg.
Los indicadores asiáticos subieron al menos un 3,5% cada uno, lo que significa que una ganancia de un solo día podría compensar la diferencia. Las clasificaciones son en su mayoría similares en términos de dólares, aunque las ganancias difieren.
El Merval de Argentina lidera los índices de la región
Las acciones del sur y sudeste de Asia estuvieron entre los pocos puntos brillantes este año para los fondos globales, ya que las reaperturas de la pandemia y la reactivación del turismo impulsaron las ganancias corporativas. La inflación también se ha mantenido relativamente benigna en partes de la región y la mejoría de los saldos en cuenta corriente han ayudado a reducir el impacto de un dólar más fuerte.
Las acciones indias atrajeron casi US$6.000 millones de inversionistas internacionales este trimestre, según datos compilados por Bloomberg. Y aunque Indonesia registró salidas este mes, las entradas netas aún ascendieron a más de US$4.400 millones en lo que va de 2022.
Aun así, el sur y el sudeste de Asia pueden volverse menos atractivos a partir de 2023, ya que los inversionistas cambiarán su enfoque hacia los mercados más baratos del norte de Asia.
“Se espera que el norte de Asia tenga un rendimiento superior en valoración, un entorno de mejora de la moneda y la tasa de interés”, dijo Frank Benzimra, jefe de estrategia de renta variable de Asia en Société Générale SA. Los inversionistas también se están posicionando para un repunte en los ingresos de la industria de semiconductores para el segundo o tercer trimestre del próximo año, agregó.