ECONOMIA
ELECCIONES EN EEUU

Wall Street a la baja: cómo impactan las elecciones de medio término en Estados Unidos

Los inversores siguen de cerca los resultados de unos comicios muy apretados, puesto que las definiciones sobre el partido que controle el Congreso implicarán cambios drásticos en la política.

Wall Street 20220831
Wall Street | Agencia Bloomberg

Hoy por hoy casi que cualquier evento arrastra al mercado de valores a cotizar a la baja y de cómo quedará repartido el Congreso de Estados Unidos depende la agenda del presidente Joe Biden para los próximos dos años. 

En ese sentido, el Partido Republicano es el que lidera las apuestas, en un posible escenario en el que ganen el control de la Cámara de Representantes, el Senado o ambos, habrá un gobierno dividido, que suele ser atractivo para el mercado. 

Este miércoles, uno de los principales mercados financieros, Wall Street, abrió en rojo y el Down Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba hasta el 0,89%, en la primera jornada bursátil tras la celebración de los comicios este martes 8 de noviembre y cuyos resultados todavía no son claros. 

Dólar Qatar: ¿conviene usar la tarjeta o comprar dólar MEP?

El mercado está expectante de conocer los resultados definitivos de una elección que podría determinar el futuro de la agenda del demócrata Joe Biden en los dos años que le restan de mandato. 

Si bien el futuro no está escrito en lo que a la bolsa se refiere, la estadística sí ha dado señales de como se ha comportado el mercado bursátil según el partido que ostente la mayoría en el Congreso.

¿Cómo reacciona el mercado a la repartición del poder?

Según un análisis de RBC Capital Markets, cuando un demócrata está en la Casa Blanca, como ahora, el mejor desempeño del mercado se da cuando los republicanos hacen contrapeso en alguna de las dos cámaras o en ambas. 

Esta firma recopiló datos desde 1932 para analizar, por ejemplo, la conducta del S&P500 de Wall Street según el dominio político que tenga el Legislativo. 

El índice Standard & Poor’s agrupa 500 de las compañías más grandes por valor de mercado de un total de 6.000 que cotizan en Wall Street y es citado a menudo como el mejor termómetro de hacia dónde se dirige la economía. 

Elecciones de medio término

El análisis explica que cuando hay un presidente demócrata y el Congreso está dividido,  el S&P500 sube un promedio del 14% anual; pero sí está controlado por republicanos, ese rendimiento cae un punto. Y si los demócratas son los que tienen la mayoría legislativa, esa valorización es del 10%. 

Durante el 2022, ese índice ha caído un 20% en un período atípico en el que la inflación está en su mayor nivel desde hace 40 años y la Reserva Federal se vio en la obligación de adoptar una política monetaria agresiva a riesgo de enfriar la economía con un alza de las tasas de interés no vista en años. 

¿Qué sectores económicos ganan y pierden?

El sector Salud estaría más cómodo de tener un Congreso republicano porque se frenarían las iniciativas demócratas para impulsar políticas más estrictas sobre los precios de los medicamentos recetados, lo que podría impulsar las acciones farmacéuticas y biotecnológicas

Una victoria republicana también podría aumentar las expectativas de un mayor gasto en defensa y una legislación más favorable para la industria de los combustibles fósiles

Estos datos se desprenden de un análisis hecho por Reuters que busca medidas qué sectores de la economía estadounidense ganarían y perderían con una victoria republicana o demócrata en las elecciones de medio término. 

Polarizados: más que nunca, los estadounidenses en guerra por la elección de medio mandato

Por otra parte, un triunfo demócrata podría impulsar las acciones de energía limpia y cannabis, dadas las expectativas de que el partido probablemente favorezca una legislación más amigable para esas industrias. 

Este lunes, los estrategas de Morgan Stanley señalaron que si el partido Demócrata mantiene la mayoría en la Cámara Alta, podrían aumentar los rendimientos del Tesoro y fortalecer todavía más al dólar, ya que un gasto fiscal potencialmente más alto podría exacerbar la inflación y obligar a la Fed a aumentar las tasas de interés más de lo esperado. 

No obstante, las proyecciones de los medios estadounidenses es que los republicanos son los favoritos a hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas, con una ligera ventaja, se quedarían con el Senado. 

SE / LR