CIENCIA
COVID-19

AstraZeneca pone en pausa la vacuna contra el coronavirus ante posible reacción adversa

La fase 3 de prueba se suspendió en Estados Unidos debido a una sospecha de reacción en un paciente de Reino Unido. Aclararon que fue "por precaución" y "para permitir la revisión de los datos de seguridad".

Vacunas contra el Covid
Vacunas contra el Covid | Cedoc

La fase 3 de prueba de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford en Estados Unidos, se suspendió en ese país debido a una sospecha de reacción adversa en un participante de Reino Unido.

Según publicó el sitio Stat News, un vocero de AstraZeneca dijo en un comunicado que el "proceso de revisión estándar de la compañía provocó una pausa en la vacunación, para permitir la revisión de los datos de seguridad". Esto, detallaron, no es algo "poco común" en las fases de pruebas clínicas de nuevas vacunas.

El mismo portavoz dijo además que la compañía está "trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma de prueba". De acuerdo a la información del sitio, no se sabe hasta el momento el origen de la reacción adversa, ni cuándo sucedió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, una fuente al tanto de la prueba detalló que se espera que el participante se recupere, y que la pausa en el ensayo clínico se trata de "una acción de rutina que debe suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable” que se presente en alguna de las pruebas.

Alberto Fernández dialogó con el CEO de AstraZeneca: "La vacuna será una solución para América latina"

Una persona al tanto del desarrollo de la vacuna dijo al mencionado medio que a los investigadores se les comunicó que la prueba se suspendió por "mucha precaución". Actualmente hay nueve vacunas candidatas contra el covid-19 cursando la fase 3, y AstraZeneca es la primera en esa fase que haya puesto pausa a sus pruebas clínicas, y hasta el momento no se sabe por cuánto tiempo podría extenderse.

AstraZeneca comenzó su ensayo de fase 3 en Estados Unidos a fines del mes de agosto, y se estaba llevando a cabo en 62 lugares de todo el país, según Clinicaltrials.gov, un registro del gobierno. Los ensayos de las fases 2/3 de la vacuna se habían iniciado anteriormente en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Vacuna de Oxford en Argentina: qué se sabe del desarrollo de AstraZeneca

En tanto, el lunes 7 de septiembre, nueve directores de las empresas que desarrollan vacunas contra el coronavirus firmaron un compromiso de respetar el más alto rigor científico, en respuesta a las preocupaciones surgidas en Estados Unidos sobre la posible presión del presidente, Donald Trump, para que se autorice una vacuna antes de las elecciones presidenciales.

"Nosotros, las compañías biofarmacéuticas abajo firmantes, deseamos reiterar nuestro compromiso continuo de desarrollar y probar vacunas potenciales contra el covid-19 de acuerdo con altos estándares éticos y principios científicos rigurosos", dijeron en un comunicado conjunto los directores ejecutivos de AstraZeneca, BioNTech, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck Sharp & Dohme, Moderna, Novavax, Pfizer y Sanofi.

En el comunicado, según detalló AFP, las compañías se comprometieron a "presentar solo una solicitud de autorización, o autorización de emergencia, después de haber demostrado la seguridad y eficacia de la vacuna en el contexto de un ensayo clínico de fase 3 diseñado y realizado con el fin de cumplir con las condiciones establecidas por las autoridades reguladoras como la FDA (la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos)".

AG