CIENCIA
pandemia de coronavirus

Científicos argentinos avanzan con un test de Covid-19 en muestras de saliva

Ya se probó con éxito en veinte pacientes: diez infectados y diez sanos. Permitiría obtener resultados en menos de una hora.

Testeo rapido Covid 19 en Villa 31 20200505
Testeo rapido Covid 19 en Villa | Sergio Piemonte

Científicos argentinos de una empresa de base tecnológica del CONICET trabajan en el desarrollo de un test de covid-19, que funcionaría con una tira reactiva similar a la que se utilizan en las pruebas de embarazo y podría detectar material genético (ARN) de coronavirus en una muestra de saliva.

Si bien aún faltan algunas pruebas, los profesionales lo probaron con éxito en muestras de de 10 pacientes infectados y 10 personas sanas, que previamente habían sido diagnosticados con el método clásico de PCR.

El test rápido y portátil en desarrollo, según contó Guillermo Repizo, integrante del equipo de Caspr Biotech, una empresa de base tecnológica del CONICET, se basa en la tecnología CRISPR de edición genética.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Científicos argentinos logran desarrollar el primer test serológico de Covid-19 del país

“Es un sistema de detección rápido de material genético. Veníamos trabajando con esta metodología para otros patógenos, pero al irrumpir la pandemia lo adaptamos para el nuevo coronavirus”, dijo el investigador en diálogo con la Agencia CyTA.

El científico explicó que el test “permite detectar el ARN del virus en una baja concentración en menos de una hora”, y agregó que “sería portátil y económico”.

La tecnología CRISPR, además, podría servir para diagnosticar la infección del nuevo coronavirus desde que el paciente comienza con las manifestaciones clínicas, e incluso antes de presentar síntomas.

Científicos argentinos trabajan para combatir el coronavirus

Respecto de los tiempos previstos para su utilización, el investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), expresó que apuntan a tener el kit de detección para julio “optimizado, validado con muestras, y aprobado por la autoridad reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA) en formato de emergencia”, sostuvo.

El equipo, integrado por más de 25 personas, está asesorado por colegas argentinos que realizan sus posdoctorados en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

A.G.