Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 10 de diciembre de 2019 | Suscribite
CIENCIA / CIENCIA
jueves 18 abril, 2019

Científicos rastrean con ADN el origen de los constructores del Stonehenge

Un grupo de investigadores comparó muestras de restos humanos del Neolítico hallados en Inglaterra con el de personas vivas en Europa.

Stonehenge, el monumento megalítico de grandes piedras. Foto: Cedoc.
jueves 18 abril, 2019

Los antepasados de los constructores del monumento megalítico de Stonehenge, en Inglaterrapudieron ser españoles o portugueses que viajaron en dirección oeste por el Mediterráneo antes de llegar al Reino Unido. Así lo reveló un estudio científico que comparó muestras de ADN de restos humanos del Neolítico hallados en este país con el de personas vivas en Europa.

De acuerdo al análisis publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, los antepasados ​​de las personas que construyeron Stonehenge viajaron a través del Mediterráneo antes de llegar a Gran Bretaña. Los investigadores que compararon el ADN descubrieron que los habitantes neolíticos descendían de poblaciones originarias de Anatolia (Turquía moderna) y que se trasladaron a Iberia (hoy Portugal) antes de dirigirse hacia el norte, de acuerdo a datos publicados por la BBC.

Un hallazgo clave para la astrofísica que fue bautizado como “Powehi

Un grupo de granjeros habría viajado siguiendo el río Danubio hasta Europa Central; otro lo habría hecho por el oeste y el Mediterráneo. De acuerdo al edtudio, el ADN mostraría que que los británicos del Neolítico fueron descendientes de grupos que tomaron la ruta del Mediterráneo. Los expertos analizaron muestras de ADN de los primeros granjeros británicos y hallaron que la mayoría se parecían a la gente del Neolítico procedente de Iberia.

Estos grupos viajaron hacia el norte, atravesando Francia, y podrían haber entrado en el Reino Unido desde el oeste, por Gales o el suroeste de Inglaterra. Con sus viajes, los migrantes podrían haber introducido la tradición de construir monumentos con grandes piedras, como Stonehenge. En el año 4.000 A.C., Inglaterra estaba habitado por grupos de "cazadores recolectores del oeste".

Agujero negro: por qué la Argentina se quedó afuera del hito científico

No obstante, cuando los granjeros llegaron, el ADN demostraía que los dos grupos no se mezclaron . De esta forma, los cazadores recolectores británicos habrían sido por los granjeros del Neolítico. Tom Booth, coautor del estudio y especialista de ADN antiguo en el Museo de Historia Natural de Londres, indicó a la BBC que no se encontró "evidencia detectable de antecesores de cazadores recolectores británicos en los granjeros neolíticos después de su llegada".

AB/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4839

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.